30 Junio 2022 16:20
Home Nacional Director de Amnistía Internacional en Chile pide reforma "urgente" a Carabineros

Director de Amnistía Internacional en Chile pide reforma “urgente” a Carabineros

Las declaraciones se realizaron en el marco de la presentación del informe anual realizado por el organismo respecto del estado de los derechos humanos a nivel global y nacional. En ese contexto, el profesional manifestó de entrada que "los derechos humanos no son favores que se conceden a los ciudadanos, sino que son derechos".

El director ejecutivo de Amnistía Internacional, Rodrigo Bustos, realizó durante este martes un enfático llamado a realizar una reforma a Carabineros, con el objetivo de que se transforme en una “policía respetuosa de los derechos humanos”.

Las declaraciones se realizaron en el marco de la presentación del informe anual realizado por el organismo respecto del estado de los derechos humanos a nivel global y nacional. En ese contexto, el profesional manifestó de entrada que “los derechos humanos no son favores que se conceden a los ciudadanos, sino que son derechos”.

Bustos destacó la medida adoptada por el Gobierno respecto de echar pie atrás algunas querellas por Ley de Seguridad del Estado, interpuestas contra personas que cometieron diversos tipos de ilícitos en el marco del estallido social.

Pero la verdad es que la magnitud de las deudas que hay que saldar por parte del Estado chileno es tan grande que queda mucho por hacer”, expresó de todas maneras el abogado.

En ese marco, como organismo buscan “relevar algo que se ha vuelto a mostrar estas últimas semanas: la necesidad de una reforma profunda, estructural y urgente a Carabineros de Chile para que tengamos una policía que junto con controlar el orden público, prevenir los delitos, sea una policía respetuosa de los derechos humanos”.

“Lo primero que queremos dejar en claro que más allá de la nomenclatura que se discute sobre si tiene que ser una reforma o una refundación, lo importante es que esta no puede ser una pequeña modificación, no pueden ser cambios cosméticos a una institución que requiere transformaciones profundas”, puntualizó.

A su criterio, lo que requiere Carabineros de Chile es “un cambio en su doctrina, un cambio en su malla curricular y en general en los diversos procesos formativos para que los derechos humanos estén transversalmente en la formación de las y los carabineros”.

Por su parte, y abordando otra temática, la presidenta de la junta directiva de Amnistía Internacional Chile, Sofía Lanyon, manifestó su preocupación por la violencia de género: “Las medidas para proteger a niñas y mujeres son insuficientes y son tardías, las investigaciones de los casos de violencia intrafamiliar, violencia de género y femicidios son siempre deficientes”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído