Gianina Figueroa, dirigente de Unapyme, dijo que “la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias libres, persas y afines (Asof) no fue consultada respecto de los anuncios (de que podían vender en forma remota). Sin embargo, frente al evidente error, y gracias a las gestiones de nuestros dirigentes, la autoridad tuvo que echar pie atrás y la medida solo regirá durante el fin de semana que se avecina”.
La dirigente señaló a la Agencia Uno que “el año pasado en medio de la crisis sanitaria se llamó a concurso a feriantes, a través de Sercotec, para que pudieran adquirir Kit sanitarios, iniciativa llena de burocracia que no respondía a la urgencia sanitaria, ni daba cumplimiento al deber del gobierno de proteger desde el día uno los centros de distribución de alimentos saludables más importantes del país, de ese nivel de desconexión estamos hablando”.
Durante el 2020 también algunas ferias tuvieron que dejar de funcionar en algunas comunas del país por instrucción de la autoridad conforme se implementaba el plan Paso a Paso, las mismas volvieron a funcionar tras largas negociaciones, recordó.
Para Figueroa “las medidas implementadas por el Gobierno reflejan una desigualdad de trato, durante el año pasado se procedió al cierre de muchas ferias, botillerías, el comercio detallista, las pequeñas fábricas y los restaurantes, entre otros. En contraste, los supermercados no tuvieron ninguna restricción de funcionamiento ¡Vaya novedad! Otra vez la gran empresa sale ganado”.
Hasta el momento continúa detenida en el Parlamento la ley de ferias libres, un anhelo sentido por los feriantes, que, entre otras cosas, busca generar un marco regulatorio para su desarrollo, consolidación y modernización, además de otorgarles mayor poder de negociación con la autoridad. El poco apoyo a la tramitación de esta ley también ha sido foco de discusión tras los anuncios del Gobierno respecto a que las ferias podrían funcionar con modalidad de reparto. “Ya es hora de demostrar voluntad política y legislar por quienes representan la primera línea de alimentación del pueblo de Chile”, señaló la dirigente gremial.
Consultada por las medidas de reactivación económica implementadas por el Gobierno durante la pandemia, Figueroa agregó que “una vez más se hace evidente la inmensa desprotección que enfrentan las empresas de menor tamaño, las y los trabajadores por cuenta propia y la población en general. Los anuncios realizados por el presidente frente a una nueva cuarentena no focalizan soluciones para las Mipymes, vuelve a ofrecer postergaciones, IFES con letra chica y créditos inalcanzables, incluso, desde el propio oficialismo han surgido voces disidentes y han exigido, por ejemplo, una renta única universal para que todas y todos los chilenos puedan hacer frente a la crisis”.
Respecto a la relación de los gremios Mipymes con la autoridad la dirigente gremial y también candidata Constituyente relató a la Agencia Uno que “para las y los dirigentes gremiales el diálogo con los ministros de hacienda y economía han sido inútiles, como consecuencia de ignorar a los gremios, se repiten y acumulan los errores en las medidas de reactivación económica”.
Figueroa también se pregunta: “¿Es posible continuar gobernado de espaldas a la ciudadanía?”. Y se responde: “Lamentablemente sigue siendo esta la norma y continuaremos viendo cómo se implementan medidas dañinas e improvisadas, para luego retroceder sin que nadie se haga cargo de error”.