Estados Unidos acusó el martes a China de tener “miedo” a los medios “independientes”, después de que Pekín informara a Washington de su intención de “restringir aún más el acceso a periodistas extranjeros”.
“Las medidas propuestas empeorarán el entorno periodístico en China, que ya sufre por la escasez de medios abiertos e independientes”, tuiteó la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.
“El Departamento de Estado ha intentado durante años convencer a la República Popular China de que permita a los periodistas estadounidenses regresar a China, para dar a los medios estadounidenses la libertad de reanudar su trabajo con normalidad y poner fin a la intimidación y el acoso a periodistas extranjeros”, dijo.
“Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China nos ha informado de que tiene la intención de restringir aún más el acceso de los periodistas extranjeros que trabajan en la República Popular China”, dijo.
“¿Por qué el Partido Comunista Chino tiene miedo a los medios independientes y de investigación?“, preguntó Ortagus. “Ellos han mejorado y profundizado el conocimiento extranjero de la realidad de China hoy”.
Las declaraciones de la Casa Blanca se producen horas después de que Pekín advirtiera de que los periodistas extranjeros deben “respetar la ley” para trabajar en el país.
Este aviso de Pekín se dio tras conocerse que dos periodistas australianos habían abandonado China por temor a ser arrestados por motivos de seguridad nacional.
Las autoridades chinas ya han expulsado a periodistas estadounidenses de varios periódicos importantes este año.
Estados Unidos aumentó la supervisión de varios medios estatales chinos en su territorio, al considerar que eran órganos “de propaganda”.