Un grupo de congresistas republicanos solicitó al presidente de EEUU, Joe Biden, que designe formalmente al Tren de Aragua como una Organización Criminal Transnacional (TCO por sus siglas en inglés).
Según lo informado por Agencia EFE, la misiva fue firmada este jueves por más de una veintena de senadores y congresistas, quienes manifestaron que la peligrosa organización es “un ejército criminal invasor desde una prisión en Venezuela que ha extendido su brutalidad y caos a ciudades y pequeños pueblos de EEUU”.
Además, advirtieron que si la organización no es controlada, se podría generar “un reinado de terror sin precedentes”, ejemplificando con el miedo que han sembrado en países como Colombia, Ecuador, Perú y Chile.
“La amplitud de las operaciones del Tren de Aragua incluye asesinatos, tráfico de drogas y personas, delitos sexuales, extorsión y secuestro, entre muchas otras brutalidades”, añadieron los legisladores, que están liderados por el senador Marco Rubio, y la congresista María Elvira Salazar.
A la vez, aseguraron que al declarar como una TCO a la banda criminal, se podrán “desplegar los recursos necesarios y sanciones que ayudarán a frenar la escalada de criminalidad y violencia que amenaza a las comunidades en todo EEUU”.
Por otra parte, los congresistas hicieron un llamado a detener los “atroces crímenes” ejecutados por miembros del Tren de Aragua, mencionando el asesinato de la estudiante de enfermería, Laken Riley.
Este crimen, ocurrido en Georgia, fue cometido presuntamente por el hermano de un indocumentado venezolano vinculado a la organización, y el caso incluso ha sido utilizado por el candidato presidencial republicano y exjefe de Estado, Donald Trump, para criticar a Biden por su gestión con la crisis en la frontera sur.