27 Noviembre 2022 21:35
Home Internacional EEUU espera que Irán acepte "dialogar" sobre su programa nuclear

EEUU espera que Irán acepte “dialogar” sobre su programa nuclear

El gigante norteamericano mostró este jueves su apoyo a la decisión de los europeos de retirar la resolución que iban a presentar contra el país asiático ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Estados Unidos mostró este jueves su “apoyo” a la decisión de los europeos de retirar la resolución que iban a presentar contra Irán ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y mostró su esperanza de que Teherán acepte ahora “dialogar” con Washington. 

“Esperamos con mucho interés que los iraníes acepten dialogar para alcanzar progresos concretos y creíbles”, declaró el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, ante la prensa. 

Los europeos renunciaron a su resolución ante el OIEA para intentar que Irán regrese a la mesa de negociaciones con Estados Unidos, un avance celebrado por Teherán. 

Los países europeos “decidieron, con un apoyo total de Estados Unidos, que la mejor forma” de avanzar “era absteniéndose de presentar el proyecto de resolución”, explicó Ned Price. 

“Estamos satisfechos del resultado de la reunión del consejo de los gobernadores del OIEA”, añadió, después de que Irán aceptara reuniones técnicas con ese organismo de la ONU para aclarar varias cuestiones pendientes. 

En 2018, el entonces presidente estadounidense Donald Trump retiró a su país del acuerdo internacional de 2015 sobre el programa nuclear iraní, al considerar que era insuficiente para garantizar que Teherán no desarrolle una bomba nuclear. 

Washington restableció entonces todas sus sanciones contra la República Islámica y, en represalia, Irán empezó a incumplir el acuerdo. 

El nuevo mandatario, Joe Biden, se mostró dispuesto a regresar al pacto si Irán vuelve a respetarlo. 

Washington exige una reunión directa para iniciar las negociaciones para salvar el acuerdo de 2015, pero Teherán quiere la retirada de al menos algunas de las sanciones del país norteamericano para sentarse a conversar o, por lo menos, un compromiso de Estados Unidos de que retirará sanciones tras un primer encuentro. 

“Hemos dicho claramente que lo que estamos dispuestos a hacer es entablar un diálogo constructivo”, dijo Price. “Esa es la oferta que está sobre la mesa”. 

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído