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El arte puede servir como medio de expresión para personas neurodivergentes

Recientemente se realizó en Casa Nogal, en Colina, el Workshop Internacional “Introducción al programa de RDI: Herramientas para reconectar con mi hijo neurodivergente” donde se puso de relieve esta temática.

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En el marco de un reciente Workshop Internacional “Introducción al programa de RDI: Herramientas para reconectar con mi hijo neurodivergente”, un centro especializado de neurodesarrollo, ofreció una oportunidad inspiradora para conocer cómo el arte puede servir como medio de expresión y desarrollo para personas neurodivergentes.

La participación de Karla Galván, madre de Lorenzo, un joven con autismo que ha encontrado en el arte una manera de emprender y expresar sus emociones, fue uno de los puntos altos del evento. Galván compartió el inspirador camino de su hijo, quien a través de su creatividad ha logrado romper barreras y construir una vida profesional significativa en el mundo del arte.

Con todo esto, Karla Galván, consultora certificada en la metodología RDI (Intervención de Desarrollo Relacional) y directora de la organización “OteAutismo”, ubicada en México, relató su experiencia en el taller organizado por Casa Nogal, en la comuna de Colina, institución que busca ofrecer herramientas de apoyo a familias de niños y jóvenes neurodivergentes.

“El arte siempre ha sido un medio de comunicación y evolución. Para muchas personas neurodivergentes, que tienen dificultades para comunicarse de forma verbal, el arte ofrece una vía de expresión poderosa. A través de la pintura, la música o la danza, encuentran una forma de decir lo que las palabras no pueden transmitir,” compartió Galván. Esta perspectiva refleja una mirada inclusiva y respetuosa hacia la diversidad de formas de comunicación y expresión de cada persona.

El trabajo de Lorenzo, hijo de Galván, es un ejemplo viviente del potencial del arte en la vida de personas con autismo. Desde los dos años, cuando fue diagnosticado, la familia ha recorrido un arduo camino en el cual la constancia, el amor y las estrategias de apoyo han sido clave. Hoy, Lorenzo, de 20 años, ha logrado establecer su propio negocio artístico. “Queremos dar esperanza a otros padres, mostrarles que, a pesar de las complejidades y barreras, se puede ayudar a los hijos a alcanzar su máximo potencial. Lorenzo, a través de su arte, ha creado su propio emprendimiento, donde trabaja con calidad y dignidad, no como un acto de caridad”, agregó su madre.

OBRAS INCLUSIVAS

El trabajo artístico de Lorenzo se ha centrado en lienzos de acrílico y productos de piel vegetal como carteras y mochilas, intervenidos con técnicas de “action painting”. Su primera exposición se llevó a cabo en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en Ciudad de México, una exhibición inclusiva que permitía a los visitantes experimentar las obras a través de los sentidos: se podían ver, tocar y oler, ofreciendo una experiencia integral para personas con diversas discapacidades. Actualmente, Lorenzo forma parte de una exposición en una galería de Ciudad de México, donde presenta su trabajo junto a otros artistas emergentes.

Karla Galván destacó cómo el arte ha sido una herramienta para que Lorenzo se dignifique y sea valorado por su talento y trabajo. “El arte le ha permitido a mi hijo expresarse y construir su propia historia. No todos los niños neurodivergentes se expresan mediante el arte, pero este puede ser una oportunidad para muchos de ellos, ofreciéndoles una forma de comunicación y de inclusión,” comentó.

Carolina Cerveró, directora de Gestión e Innovación de Casa Nogal, también compartió su visión sobre el taller y la metodología aplicada. “Siempre buscamos formaciones que tengan una mirada innovadora y respetuosa, basada en evidencia y que consideren a la familia como el principal agente de cambio”, señaló Cerveró. Esta perspectiva es el núcleo de Casa Nogal, que a través de metodologías como RDI busca empoderar a los padres para fortalecer el vínculo con sus hijos y construir experiencias significativas.

FORTALECIENDO EL VÍNCULO FAMILIAR

La metodología de RDI, fue creada en 1996 en Houston, Texas, y se centra en brindar herramientas a los padres para que recuperen su rol natural de guías en la vida de sus hijos neurodivergentes. A través de esta intervención, los padres pueden ayudar a sus hijos en el desarrollo de habilidades emocionales, sociales y cognitivas, promoviendo relaciones recíprocas y significativas.

María Fernanda Alonso, psicóloga, y magíster en Neuropsicología y Educación, trabaja en el programa de Intensivos de Casa Nogal. Ella, quien es la única consultora certificada en Chile en el programa RDI, explicó que el programa ayuda a los padres a construir una relación sólida con sus hijos mediante actividades cotidianas. “A través de experiencias simples como cocinar juntos, regar las plantas, jugar a la pelota o armar un puzle, los padres pueden fortalecer su relación con sus hijos y fomentar una comunicación más recíproca,” indicó Alonso.

El autocuidado y el estado emocional de los padres fue otro de los aspectos destacados en el workshop. La importancia de que los padres mantengan una mentalidad de calma y bienestar es esencial para fortalecer las relaciones y facilitar un ambiente de desarrollo positivo para sus hijos. Casa Nogal hace énfasis en una educación integral, donde cada miembro de la familia juega un rol activo en el crecimiento y aprendizaje del niño neurodivergente.

El enfoque inclusivo de Casa Nogal y el apoyo a las familias se reflejan en la diversidad de actividades que promueven la participación de todos los miembros de la comunidad. Este taller de RDI es solo un ejemplo del compromiso de la institución para brindar espacios de reflexión y aprendizaje que fomenten la inclusión y el respeto por la diversidad de cada individuo.

El camino de Lorenzo, un joven que ha logrado consolidarse en el mundo del arte, representa una inspiración para otras familias que enfrentan desafíos similares. Con su historia, Karla Galván muestra que, con el apoyo adecuado, las personas neurodivergentes pueden superar barreras y encontrar su propio camino, aportando valor y creatividad a la sociedad.

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