El secretario general del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, cuestionó este miércoles que el Gobierno “intervenga” en las negociaciones por listas, en medio de las negociaciones sobre la presentación de candidaturas a consejeros constitucionales.
“A mí no me gusta eso. No me gusta que en estos momentos finales de decisiones de los partidos los ministros intervengan en temas que son privativos de los partidos”, manifestó Escalona al respecto.
La comisión política del PS se reunirá este miércoles, a las 20 horas, para adoptar definiciones. Paulina Vodanovic, presidenta del partido, se inclina por continuar en separado con el Socialismo Democrático, y Camilo Escalona, secretario general, ha abogado por aliarse con el Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA).
Cerca de la definición como partido por una de las posturas, el exsenador por Los Lagos afirmó que al interior de la tienda “hay ambiente constructivo, en el sentido de que cualquiera sea la decisión que se tome, el partido sigue su rumbo”. Aunque criticó las declaraciones de algunas secretarias de Estado como la titular del Interior, Carolina Tohá, y la vocera de La Moneda, Camila Vallejo.
“Hay ámbitos de decisiones que corresponden a los partidos y yo creo que, por el bien del Gobierno, lo que nosotros hemos estado haciendo es lo mejor. A mí no me gusta que sean palabras desde el propio Gobierno las que debiliten nuestra posición”, dijo el extimonel del PS.
A su vez, las mencionadas ministras se refirieron a que aceptan la postura de que existan dos listas.
Carolina Tohá señaló que urge “hacer un gran esfuerzo para que la manera en que resolvamos el tema electoral no le atornille al revés al otro gran propósito y prioridad que tenemos hoy, que es ser parte del Gobierno que está rigiendo a nuestro país”.
Por otro lado, Camila Vallejo indicó en entrevista a Radio Sonar que entienden que ya es un hecho consumado la existencia de dos listas. “Una decisión del PPD, que deliberó democráticamente y de acuerdo a su autonomía; una decisión que fue bastante clara y contundente”, concluyó.
Escalona y declaraciones sobre dos listas: “No me gusta que los ministros intervengan en temas de partidos”
El secretario general del PS dijo que "hay ámbitos de decisiones que corresponden a los partidos y yo creo que, por el bien del Gobierno, lo que nosotros hemos estado haciendo es lo mejor. A mí no me gusta que sean palabras desde el propio Gobierno las que debiliten nuestra posición".
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton