02 Octubre 2022 22:07
Home Nacional Este martes se dio inicio a un nuevo ciclo de la campaña...

Este martes se dio inicio a un nuevo ciclo de la campaña “Entrega tu Arma”

El objetivo de esta cruzada es que los ciudadanos se acerquen a las diversas unidades policiales dispuestas a lo largo del país, para entregar de manera voluntaria y anónima cualquier tipo de armamento que tengan en sus domicilios.

La subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, y el director de Orden y Seguridad de Carabineros, Marcelo Araya, lanzaron este martes un nuevo ciclo de la campaña “Entrega Tu Arma”, la cual posee una data histórica superior a los diez años, y que ha podido reunir 15 mil unidades en los últimos cinco años.

El objetivo de esta medida es que los ciudadanos se acerquen a las diversas unidades policiales dispuestas a lo largo del país, para entregar de manera voluntaria y anónima cualquier tipo de armamento que tengan en sus domicilios.

“Sabemos que el uso de estas armas de fuego aumenta la violencia en los delitos, y por lo tanto, la sensación de inseguridad de las personas. En lo que va del año, más de 6 mil delitos han sido cometidos con armas de fuego: robos con intimidación, robos con violencia, violaciones, homicidios, lesiones, entre otros”, señaló Gómez.

“Nos preocupa el delito más grave que es el homicidio. Si bien en lo que va del año, de acuerdo a las cifras, el homicidio ha bajado en un 22%, hemos visto cómo en el tiempo la concreción de este delito ha ido de la mano del uso de armas de fuego”, agregó.

En ese sentido, aseguró que “estamos enfrentando con decisión este fenómeno. De hecho, este año hemos tenido buenos resultados policiales en materia de incautación de armas, lo cual muestra una efectividad en la labor de las policías. En el caso de las armas, tenemos un aumento del 14% en cifras de incautación de armas, y un 61% en el caso de armas adaptadas, un fenómeno creciente que hemos visto en el último tiempo”.

“Tenemos casi 60 mil armas que han sido robadas o hurtadas, y tenemos el caso de más de 208 mil armas que pertenecían a personas que luego fallecieron, y que sus deudos no regularizaron dentro de los 90 días que establece la ley. (…) Ellos arriesgan sanciones penales que van desde los tres años y un día hasta los cinco años”, subrayó la autoridad.

Existen dos formas de entregar el armamento. Una es llamando al teléfono 800 377 707 y señalarle a Carabineros de Chile que quiere realizar entrega voluntaria del arma. De esta manera, desde la institución se dirigirán al domicilio para retirarla.

La segunda vía es acercarse a una unidad policial para entregarla. Para eso deben portar una guía de libre tránsito que se puede obtener en el OS11 de Carabineros, y concurrir con ella para depositar el arma de manera física.


- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído