Estudiantes de diversos establecimientos educacionales de Santiago llegaron cerca del mediodía a las afueras del Instituto Nacional (IN), para manifestarse en contra de casos de abuso y acoso sexual que se habrían registrado al interior del recinto educativo.
De acuerdo a 24 Horas, el malestar de las alumnas tendría su origen en las conductas de un estudiante de tercero medio del emblemático instituto, quien estaría siendo acusado por 12 de sus compañeras por conductas impropias.
Los testimonios que dejan en evidencia el actuar del adolescente habrían salido a la luz el pasado viernes, en los cuales se habla de acoso sexual, acoso callejero, hostigamiento, entre otras repudiables acciones.
Esto originó que, por su parte, el Centro de Alumnos del Instituto Nacional, hiciera llegar una carta al rector, Manuel Ogalde, en la cual se exigía la desvinculación del alumno en cuestión “hasta que se determine la inocencia del mismo, tal y como se hizo en el liceo José Victorino Lastarria”, para así “garantizar real seguridad e integridad a cada compañero y compañera de nuestra comunidad”.
La respuesta de la autoridad del recinto fue acorde a lo solicitado, dando a conocer que el estudiante estará suspendido mientras se realicen las respectivas indagatorias.
De todas maneras, Ogalde criticó la realización de las denominadas “funas” al adolescente cuestionado, asegurando que “de ninguna manera constituye una estrategia reivindicatoria o de reparación o visualización de los problemas, sino que, por lo contrario, pone en peligro a todos quienes participan y fragmenta los diálogos en nuestra comunidad”.
“Repudiamos la violencia de género y toda forma de violencia social y los invitamos a seguir trabajando en la reconstrucción del IN, a cuidar los espacios que se han ganado y merecen y a seguir defendiendo su derecho a recibir la mejor educación que les podamos entregar”, dijeron desde el IN.