Este domingo 6 de junio se realizarán las elecciones presidenciales en Perú, y los dos candidatos -Pedro Castillo y Keiko Fujimori- se mantienen, según anticipan los sondeos, con un empate técnico.
En cuanto a ello, el excandidato presidencial del país vecino, Hernando de Soto, conversó con CNN Chile, ocasión en que reiteró su decisión de votar a favor de Fujimori.
“Es una política profesional. Ha armado un partido, ha sufrido, ha sido primera dama con su papá. Conoce mucho de política, y es por eso que yo frente al hecho de que la conozco, para mí resulta más o menos claro por dónde va a ir y, por tanto, es un factor predecible“, señaló.
“Mientras que su opositor (Castillo), a quien yo no voy a dar mi voto, él es algo todavía indefinido. El secretario general de su partido se ha definido como marxista leninista (…), es un sindicalista exitoso, profesor, y el temor de una buena mitad del Perú es que marxismo leninismo es traducible a comunista, y comunista en el Perú hace recordar al Sendero Luminoso. Por tanto, estamos hablando no de esencialmente dos personalidades distintas, sino que dos caminos hacia el futuro bastante distintos“, agregó.
Asimismo, de Soto remarcó que de cara a los comicios de este domingo, “el gran factor para nosotros, creo que ha sido el coronavirus, lo hemos manejado muy mal, traduciéndose en la creación de una brecha social importante. Esta siempre ha existido en Perú, pero ahora se agrega el hecho de que no solamente uno es más pobre que el otro, sino que uno muere y más que los otros”.
“Keiko dice yo voy a ser más o menos en la línea que Perú ha estado en los últimos años, solamente que lo voy a hacer mejor; y por otro lado, están los que dicen esto no funciona, hay que arrancarlo de raíz, hay que reestructurar todo el sistema, y dicho sea de paso, dice el secretario general, somos marxistas leninistas. En ambas candidaturas las propuestas sobran, el problema es que no son realizables”, argumentó el expresidenciable.
Por último, dijo que “quizás la mejor manera de ilustrarlo, es que el candidato Perú Libre (Castillo), con el cual he tenido que debatir y me parece una persona interesante, tenía 1% en marzo. Los dos o tres días antes de las elecciones, por las encuestas andaba por el 5%. Luego, cuando vienen las elecciones, trepa al 18%. En ese momento, uno decía viene un candidato de izquierda. Nadie pensaba que era otra cosa que lo que llamamos en Perú un izquierdista manso, tipo socialdemócrata. Y de repente para el 15 de abril, se pronunció el secretario general diciendo somos marxistas leninistas”.
“Por eso, ya la elección nada tenía que ver con la primera vuelta, y de repente nos hemos encontrado, en los últimos 45 días, que estamos votando entre marxismo leninismo y status quo“, finalizó.