A las 00:00 horas de este viernes se terminó el Estado de Excepción Constitucional decretado por la pandemia del coronavirus –comenzó a regir el 18 de marzo de 2020- y, por ende, finalizó el toque de queda en todo el territorio nacional.
De esta forma, diversos locales nocturnos pudieron volver a funcionar pasada la medianoche después de 18 meses.
Fernando Bórquez, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos de Turismo y Espectáculos (Anetur), dijo que hubo un 30% más de público y de venta en la primera noche sin restricción de movilidad.
El también dueño del conocido local Passapoga aseguró a 24 Horas que “viene la temporada alta, se están abriendo las fronteras, así que esperamos que no haya ningún aumento de cifras y que la cosa vaya mejorando”, aunque advirtió que todavía ” ay algún grado de prudencia o temor” entre los clientes.
Pese a las mayores libertades, el Gobierno informó que la mascarilla, el distanciamiento físico, el lavado de manos y la ventilación correcta en lugares cerrados siguen siendo requisitos producto de la crisis sanitaria.
NUEVO PASO A PASO
Además, desde este 1 de octubre también empezará a funcionar el nuevo plan Paso a Paso, donde se eliminará la fase de Cuarentena y la estructura será: Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.
A diferencia de la medida anterior, los avances y retrocesos solo determinarán los aforos permitidos y no implicarán restricción de actividades en específico.
En tanto, el transporte metropolitano volvió a contar con servicio nocturno, con 43 servicios que realizarán recorridos entre las 00:00 y 05:30 horas. De los buses, 23 operarán las 24 horas del día, mientras que 18 lo harán durante la madrugada.
FLEXIBILIZACIÓN EN LAS FRONTERAS
Desde este 1 de octubre podrán ingresar a Chile extranjeros no residentes que cuenten con un esquema de vacunación completo. Esto tras la validación que debe otorgarles el Ministerio de Salud, a través de su solicitud en la página web.
Solo podrán ingresar a través de los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Arturo Merino Benítez de Santiago. Además tendrán que presentar una declaración jurada de manera electrónica y el C-19 al menos 48 horas antes del embarque. El C-19 se exigirá solo hasta fin de este octubre, pues después el viajero deberá presentar su Pase de Movilidad.
Deberán mostrar un PCR negativo de hasta 72 horas antes del viaje y contar con un seguro médico con cobertura mínima de UDS 30.000. Al ingresar al país deberán hacer un aislamiento obligatorio de cinco días.
Los chilenos y extranjeros residentes podrán ingresar al país por cualquier paso fronterizo con su declaración jurada y un PCR negativo de hasta 72 horas antes de embarcar. Deberán realizar cinco días de aislamiento si cuentan con el pase de movilidad y siete si no tienen el documento que certifica el esquema completo de vacunación.