12 Agosto 2022 11:06
Home Nacional Fiscal Abbott instruyó a Unidad Anticorrupción analizar compraventa de Dominga

Fiscal Abbott instruyó a Unidad Anticorrupción analizar compraventa de Dominga

La investigación iniciada por la Fiscalía Nacional busca evaluar si hay eventuales delitos que ameriten iniciar una investigación penal de oficio, sin necesidad de querella o denuncia.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, instruyó a un grupo de abogados de la Unidad Anticorrupción el análisis de los antecedentes en torno a la millonaria compraventa de Minera Dominga que involucra a las familias del Presidente Piñera y de Carlos Alberto Délano.

Realizada en las Islas Vírgenes Británicas en 2010, las nuevas informaciones sobre la transacción fueron reveladas este domingo por Ciper y LaBot, enmarcándose en la megainvestigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por su sigla en inglés) denominada “Pandora Papers”, la cual salpicó a distintos personeros a nivel internacional.

Según aseguró La Tercera, la investigación iniciada por la Fiscalía Nacional busca evaluar si hay eventuales delitos que ameriten iniciar una investigación penal de oficio, sin necesidad de querella o denuncia.

La investigación del ICIJ reveló que Délano compró la participación de todos los otros socios en Minera Dominga por un valor US$ 152 millones, adquiriendo de esta forma la participación en la empresa de la familia Piñera-Morel.

Parte de dicha operación se habría realizado en las Islas Vírgenes Británicas mediante un pago de tres cuotas, siendo el último condicionado a que el sector de la construcción del proyecto no se declarase zona de exclusión. Asimismo, el reportaje reveló que los inversionistas, entre ellos la familia del Mandatario, habrían obtenido una ganancia de 1.000% en 18 meses.

Entre los focos que investigará el Ministerio Público está revisar los eventuales delitos tributarios, de negociación incompatible y de tráfico de influencias están prescritos, ya que ha pasado más de una década desde el hecho. También se evaluará la intervención del Servicio de Impuestos Internos (SII) ante una posible conducta de elusión.

La evidencia presentada por el ICIJ no funcionaría por sí misma en una causa penal, por lo que se abriría una causa para requerir ayuda internacional.

El proyecto minero-portuario Dominga estuvo en la palestra después de recibir la aprobación de la Comisión de Evaluación del Servicio de Evaluación Ambiental (Coeva) en agosto de este año. Se cuestionó que la construcción podría afectar a flora y fauna del archipiélago de Humboldt, en la Región de Coquimbo.

En tanto, Piñera se defendió este lunes de las acusaciones y señaló que los hechos del reportaje “no son nuevos, fueron públicamente conocidos por los medios de comunicación el año 2017 y además fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y resueltos por los tribunales de justicia”.

El Jefe de Estado está haciendo referencia a una arista que se abrió en 2017 sobre la tramitación del proyecto Dominga y que terminó con su sobreseimiento, lo cual fue ratificado por la Corte Suprema. Sin embargo, los actores de dicha pesquisa asegura haber tenido la clausula que fue revelada por los “Pandora Papers”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído