La exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, fue detenida y esposada la noche de este domingo por el OS7 de Carabineros. La exjueza está imputada en el caso de “Muñeca Bielorrusa”, acusada de cohecho y lavado de activos.
La detención se dio luego que los policías ingresaran y revisaran, cerca de las 21:40 horas y por una hora, el domicilio de Vivanco, ubicado en Las Condes.
En el operativo también estaban presentes el fiscal Marcos Muñoz, que notificó a Vivanco de la orden de detención despachada en su contra; y el defensor Jorge Balladares, que señaló escuetamente que no tenían conocimiento de la “sorpresiva” orden de detención y que se enteraron por la prensa.
El fiscal explicó que “se dio cumplimiento a una resolución judicial que tiene por objeto practicar la detención y una orden de entrada y registro al domicilio de doña Ángela Vivanco Martínez”, precisando que el procedimiento se desarrolló de manera normal, conforme a la ley y sin ningún tipo de inconveniente”.
El persecutor dejó claro ante la prensa que la detención se efectuó una vez obtenida la resolución judicial, descartando cualquier irregularidad en el horario del procedimiento.
“La diligencia se llevó a cabo en el momento oportuno, una vez que se tuvo la resolución judicial respectiva”, aseguró.
Recalcó que se respetaron todas las garantías procesales de la imputada, incluyendo la lectura de derechos, la presencia de su abogado defensor y la constatación de lesiones, paso previo a su traslado a una unidad policial.
“Me cercioré de que se diera cumplimiento a todos los derechos que tiene ella en esta condición”, afirmó.
Se presentará en el tribunal este lunes
Vivanco permanecerá provisoriamente en una dependencia de Carabineros, en condiciones adecuadas, hasta ser presentada ante el tribunal durante la jornada de este lunes.
Durante más de una hora, equipos policiales realizaron diligencias al interior del inmueble, en cumplimiento de la orden judicial. Sin embargo, el fiscal fue enfático en señalar que no entregará detalles sobre las especies levantadas, pues aseguró que “no puedo anticipar ningún tipo de información respecto al resultado de las diligencias”, en resguardo del éxito de la investigación.
Consultado sobre si Vivanco o su defensa tenían conocimiento previo del operativo, Muñoz fue categórico en señalar que “naturalmente, nadie tenía conocimiento de que se iba a realizar”.