El fiscal nacional, Jorge Abbott, ordenó este jueves abrir una investigación de oficio contra la actual candidata a senadora Karina Oliva, por un presunto fraude de subvenciones en su declaración de gastos de campaña a gobernadora al Servicio Electoral (Servel).
En ese sentido, se anunció que el persecutor designó al fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, quien será el encargado de indagar las supuestas irregularidades denunciadas por Ciper Chile.
Este medio denunció a través de un reportaje publicado la noche del miércoles, que siete militantes emitieron boletas por un total de $137 millones por conceptos de asesorías.
En el detalle del elevado monto, $40 millones corresponden a Martín Miranda, jefe de campaña de Oliva; $25,5 millones de Camila Ríos, parte de la directiva del Partido Comunes; y $20,9 millones de José Robredo, jefe comunicacional.
Aquella denuncia trajo diversas reacciones durante esta jornada. El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, le quitó todo el apoyo político, algo que también hicieron los partidos Convergencia Social y Comunes, su propio conglomerado, que además anunció que le suspendió su militancia.