18 Mayo 2022 20:55
Home Nacional Fiscalía pide 20 años de cárcel para Emilio Berkhoff por ataque armado...

Fiscalía pide 20 años de cárcel para Emilio Berkhoff por ataque armado en Lumaco

En este caso, el atentado ocurrió el 30 de mayo de 2020 en el fundo el Buen Retiro, y dejó incendiados una motoniveladora Caterpillar, un cargador frontal de esa misma marca, un rodillo Bomag y un camión Iveco incendiados.

La Fiscalía de La Araucanía pidió 20 años de cárcel para el exmilitante de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Emilio Berkhoff, por los delitos de robo con intimidación e incendio perpetrados el año pasado en la comuna de Lumaco, en la Región de La Araucanía.

En este caso, el atentado ocurrió el 30 de mayo de 2020 en el fundo el Buen Retiro, y dejó incendiados una motoniveladora Caterpillar, un cargador frontal de esa misma marca, un rodillo Bomag y un camión Iveco incendiados.

Los hechos fueron relatados por el fiscal de alta complejidad de la región, Carlos Bustos, ante el Juzgado de Garantía de Traiguén. El persecutor indicó que “el 30 de mayo de 2020, a eso de las 9:30 horas aproximadamente, el imputado Emilio Berkhoff Jerez, en compañía de un grupo de sujetos armados y previamente concertados, concurrieron hasta el fundo el Buen Retiro, ubicado en km 13,6, de la ruta 424, comuna de Lumaco”.

De acuerdo al fiscal, Berkhoff y el resto de los individuos habrían atacado de forma violenta a cuatro trabajadores que realizaban labores de mantención.

“Los abordaron, mediante intimidación, consistente en apuntar a las víctimas que trabajaban en el lugar con armas de fuego, para luego, obligarlos a internarse en un bosque, lanzarse al suelo y permanecer en el mismo, apuntados con armas de fuego en todo momento”, señaló Bustos.

Posteriormente, añadió que Berkhoff “golpeó con el arma que portaba a la víctima Roger Candia Belmar, para luego apuntarlo con un arma de fuego, aplastándole la cara con una rodilla en el suelo, para sustraerle su teléfono celular, marca IPhone modelo 8, y además una casaca marca Columbia color oscuro hacia arriba y rojo hacia abajo. Esto mientras el resto de los sujetos mantenía retenidas a las demás víctimas y realizaban vigilancia, y también le sustraían especies”.

El fiscal narró que los atacantes se movieron hacia la cancha de acopio del lugar, “procediendo a iniciar focos de fuego en las maquinarias que allí se encontraban, incendiándolas completamente, para posteriormente sustraer las camionetas marca Toyota modelo Hilux y la camioneta marca Mistubishi, de propiedad de la empresa Obras Civiles Arévalo y Viveros, no sin antes dejar en el lugar un panfleto con la leyenda ‘Weichan Auka Mapu, fuera las forestales del Wallmapu y libertadad a los presos políticos mapuche'”.

“Por lo anteriormente expuesto, la fiscalía solicita que se condene al acusado Emilio Berkhoff por el delito de robo con violencia a la pena de 13 años de presidio mayor en su grado medio, más la accesoria de incorporación de la huella genética en el registro de condenados, y que se condene al acusado, por el delito de incendio en carácter de reiterado a la pena de siete años de presidio mayor en su grado mínimo y multa de 15 unidades tributarias mensuales”, sentenció.

Berkhoff está siendo imputado de manera paralela por otra causa. Se le acusa junto a otras 19 personas del delito de tráfico de drogas, ya que habrían trasladado desde el sur del país a la región del Biobío casi 900 kilos de pasta base de cocaína.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído