Garzón pide que Chile y Bolivia encuentren camino común para resolver problemas
El ex juez español Baltazar Garzón, quien en 1998 logró la detención de Augusto Pinochet en Londres, dijo este viernes que le gustaría que Chile y Bolivia encontraran “un camino común” para resolver sus problemas.
Garzón abordó el tema tras visitar la Fundación Salvador Allende, antes de participar en un seminario organizado por la Juventud Socialista. El ex juez fue consultado sobre su supuesto apoyo a la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Al respecto, respondió que fue una valoración suya por dos estados que “se someten a un órgano que fue creado precisamente para ello, pues hay que estar a lo que resuelva”.
“Me gustaría que pueblos hermanos, que se consideran legitimado un derecho, o que creen tener un derecho, deberían encontrar un camino común para resolverlo. Eso es lo que dije entonces, eso es lo que dije ahora”, añadió.
También expresó que “la demanda es justa por parte de la ciudadanía, creo que también pueden ser legítimas las defensas de los postulados chilenos”.