19 Mayo 2022 08:48
Home Nacional Gas popular: ENAP estudiará la opción de ampliar la red de envasado

Gas popular: ENAP estudiará la opción de ampliar la red de envasado

La Empresa Nacional del Petróleo, a través de un comunicado, informó que el estudio es una respuesta “frente a las reiteradas solicitudes que han realizado en los últimos días distintos alcaldes del país”.

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que realizará un estudio para ampliar la red de envasado de gas en otras ciudades del país, luego de que varias municipalidades solicitaron la posibilidad de distribuir combustible en sus comunas.

La compañía, a través de un comunicado, informó que el estudio es una respuesta “frente a las reiteradas solicitudes que han realizado en los últimos días distintos alcaldes del país”.

Dicha investigación consideraría “la factibilidad de la instalación de otros trenes de envasado de gas en el país, que se sumarían a los ya existentes en Linares y San Fernando”.

La empresa agregó que “se encuentra dimensionando cuál podría ser la eventual demanda que pudiera existir de Gas Licuado de Petróleo (GLP)”.

La información fue entregada por la ENAP en medio de una reunión de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile (Fenatrapech) y el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, impulsor de esta iniciativa del gas popular.

La autoridad comunal anunció que comenzará a vender gas licuado a los habitantes de Chiguayante, luego que la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentó una demanda colectiva en contra de las empresas nacionales del mercado del gas
por “los abusos sistemáticos y gravísimos en los precios del gas licuado y gas natural por redes”, y tras el informe entregado en octubre pasado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que reveló que el mercado del gas licuado y del gas natural no funcionó desde una perspectiva competitiva entre 2010 y 2020.

El presidente de Fenatrapech, Nolberto Díaz, declaró que la noticia de ENAP “viene a confirmar lo que los dirigentes sindicales por años venimos anunciando hace tanto: que el precio del gas salía desde las refinerías de ENAP a un precio sustantivamente más bajo del que era entregado a los clientes de parte de las empresas Abastible, Lipigas y Gasco. Y lo que ha provocado este movimiento, por el impulso de los alcaldes, es que hoy la ENAP va a vender el gas a precio razonable, competitivo, no a precios abusivos. Aquí no hubo gente que hizo mal el cálculo; aquí hubo saqueo”.

Todos los alcaldes que están interesados en esta modalidad para vender gas tienen programada una reunión para el próximo viernes.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído