Gendarmería informó este jueves que suspendió el traslado de reos entre unidades penales que estén a más de 200 kilómetros de distancia y anunció un sumario interno ante la filtración de información y documentación privada.
La decisión fue informada a través de un comunicado, luego que se diera a conocer la situación de dos reos que fueron trasladados desde Puerto Montt a penales de Santiago y Valparaíso con el objetivo de que puedan votar en el plebiscito del 4 de septiembre.
“Respecto a la jornada de votación que se llevará a cabo en algunos penales del país, con motivo del plebiscito de este 4 de septiembre, la institución no realizará traslados de internos entre unidades penales que se encuentren a más de 200 kilómetros de distancia”, indicó la institución.
Aclaró que “esta medida se toma con el objeto de no incurrir en operaciones logísticas que impliquen gastos excesivos y asignación de personal, que se requiere en otras funciones de seguridad”.
En relación a la “filtraciones de información y documentación privada”, manifestó que la situación afectó a usuarios del sistema penal y “a áreas sensibles de la institución”. Es por eso que el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, instruyó la realización de un sumario administrativo.
El comunicado agregó que “no es aceptable para Gendarmería, que se vulneren los derechos de privacidad e información reservada de la población penal que nos corresponde custodiar”.
El diputado de la UDI, Henry Leal, en su cuenta de Twitter dio a conocer un documento relacionado con el traslado de un reo condenado por robo por sorpresa y hurto para que vote el domingo.