21 Enero 2022 11:43
Home Nacional Gobierno confirma deceso de dos comuneros tras enfrentamientos en Cañete

Gobierno confirma deceso de dos comuneros tras enfrentamientos en Cañete

El titular del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo que los hechos se registraron en la ruta P72 que une Cañete con Tirúa, al sur de la provincia de Arauco que se encuentra en Estado de Emergencia desde el pasado 13 de octubre.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó el fallecimiento de dos comuneros mapuche después de dos enfrentamientos entre desconocidos contra personal de la Armada y Carabineros ocurridos este miércoles.

Según el secretario de Estado, los hechos se registraron en la ruta P72 que une Cañete con Tirúa, al sur de la provincia de Arauco que se encuentra en Estado de Emergencia desde el pasado 13 de octubre.

Delgado explicó que ocurrieron dos incidentes, uno a las 14:00 horas y otro a las 18:00 horas. El primero “tiene relación con un paradero que es derribado por personas que buscaban bloquear la ruta, le colocan un acelerante a ese paradero, generan una barricada con elementos contundentes. En ese contexto y también del Estado de Excepción, que el patrullaje mixto de Carabineros y la Armada es atacado con armas de fuego”.

“Carabineros en ese momento está en un vehículo condicionado para recibir este ataque, y utiliza medios disuasivos como bombas lacrimógenas y otro tipo de medios no letales. Es tanto el ataque que siguen resistiendo, que llega la patrulla que corresponde a la Armada”, añadió.

El ministro detalló que la Armada usó ” munición de salva, no letal, para disuadir a estas personas que estaban atacando con armas de fuego, con armas de grueso calibre. Y una vez que dejan de utilizar las armas de salva, utilizan las armas de servicio y logran despejar la ruta”.

En tanto, el segundo evento ocurrió “en un sector aledaño hacia el sur”, donde “es atacada nuevamente una patrulla de la Armada, con armas de grueso calibre, y en ese contexto se utilizan las armas de servicio”.

En el segundo ataque “ataque se toman dos detenidos, y esos detenidos portaban armas de grueso calibre, entre ellas un fusil de guerra”.

Consultado por los fallecidos y si fue personal de la Armada el autor de las muertes, Delgado señaló que “al Cesfam de Tirúa y otros centros asistenciales de la provincia de Arauco llegaron personas heridas de gravedad. Puedo confirmar hasta ahora dos fallecidos y tres heridos. La relación de esas personas con los eventos que acabo de describir es parte de la investigación, porque hubo un espacio de tiempo de cuatro horas entre un evento y otro”.

“No sabemos a que puede responder la herida de cada una de esas personas, no sabemos la causa hasta que exista el peritaje de rigor”, remarcó.

En esa línea, Delgado llamó a ser “muy cautos prudentes. Yo quiero recordar lo que ocurrió en Carahue hace algunos meses atrás con la muerte de Pablo Marchant, donde por largas horas se dio una versión inicial que resultó incorrecta”.

“Muchas veces hay fuego cruzado que termina hiriendo o quitando la vida a personas, y la munición no es de quien parece ser”, sentenció.

Según denuncian los comuneros mapuches, uno de los fallecidos no habría tenido relación con los enfrentamientos.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído