10 Agosto 2022 22:09
Home Nacional Gobierno decretó Emergencia Agrícola por incendio forestal en Quillón

Gobierno decretó Emergencia Agrícola por incendio forestal en Quillón

El ministro del Interior dijo que “hay cerca de 300 casas que se lograron mantener a salvo y eso quiero destacarlo. Tenemos hasta el momento seis inmuebles quemados, de los cuales dos tienen permanentemente moradores. A esas familias que han tenido la pérdida total de sus casas se les está haciendo la ficha y vamos a aplicar lo mismo que hemos aplicado, por ejemplo, en Castro, el bono de arriendo o bono de acogida, el bono de enseres y también el bono de emergencia para que puedan prontamente recuperar sus viviendas”.

El Gobierno informó este martes que se decretó Emergencia Agrícola por incendio en la comuna de Quillón, Región de Ñuble.

La información fue entregada por la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quien encabezó junto al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, una reunión del Comité Operativo de Emergencias en la comuna.

“Esta es una zona agrícola rural. Es por esto que hoy hemos decretado Emergencia Agrícola por incendio, lo que nos va a permitir disponer de recursos sectoriales desde el Indap, en conjunto con el gobierno regional, para poder articular la ayuda en cada uno de los casos”, detalló Undurraga.

La secretaria de Estado agregó que se entregarán cinco mil kilos de alimento animal, ya que estos “no pueden esperar”.

“Viento, temperatura y humedad son los tres factores gravitantes en la propagación de los incendios” y que hoy no están acompañado, por lo que situación es completa.

Por lo mismo, durante toda la noche se mantuvieron 107 voluntarios, quienes trabajaron para controlar el incendio.

A su vez, el ministro Delgado comunicó que “el estatus de este incendio en este instante es que está contenido, significa que se están fortaleciendo los límites del incendio, se está trabajando en los cortafuegos con maquinaria pesada en el territorio para evitar que el incendio se propague a más hectáreas”.

“Las condiciones son mejores que las de ayer tanto en temperatura, también en viento, pero durante la tarde pudiesen cambiar las condiciones y estamos trabajando de manera acelerada para que cuando llegue ese eventual viento podamos tener las condiciones bastante controladas”, añadió.

Delgado indicó que “hay cerca de 300 casas que se lograron mantener a salvo y eso quiero destacarlo. Tenemos hasta el momento seis inmuebles quemados, de los cuales dos tienen permanentemente moradores. A esas familias que han tenido la pérdida total de sus casas se les está haciendo la ficha y vamos a aplicar lo mismo que hemos aplicado, por ejemplo, en Castro, el bono de arriendo o bono de acogida, el bono de enseres y también el bono de emergencia para que puedan prontamente recuperar sus viviendas”.

Sobre el origen del siniestro, declaró que “casi el 99% de los incendios tienen una causalidad evitable, se pudiese haber evitado porque está la manipulación de una persona. Ahora hay que calificar la intención, pero efectivamente en la zona de La Araucanía nosotros tenemos registros de cómo se agrede a los brigadistas e incluso ataques a aeronaves. Son personas que tienen desprecio de la vida humana”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído