El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, presentó este martes ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados su propuesta de reajuste del salario mínimo.
Cerda planteó mantener la propuesta de un reajuste de 3,2%, para llegar a un sueldo mínimo de 337 mil pesos, junto con mejorar los montos y coberturas de los subsidios, informó Emol.
Al respecto, el secretario de Estado explicó que “existen otros instrumentos que pueden ayudar a complementar ingresos, como el Ingreso Mínimo Garantizado, también el subsidio que llamamos al ‘Nuevo Empleo’, además de la asignación familiar, entre otros”.
Sobre las nuevas indicaciones, expuso que “lo primero es que hoy día el tramo para tener el Ingreso Mínimo Garantizado es de $393.987, y lo que estamos diciendo en esta indicación o sugiriendo es aumentar este tope de ingresos a lo que sería salario mínimo más gratificación, lo que correspondería a $421.250. Estamos aumentando el espectro de trabajadores que pueden obtener este IMG”.
“Lo segundo es que hoy fía si fuéramos a salario mínimo, el IMG que obtendría uno de esos trabajadores sería de aproximadamente $40 mil. Estamos sugiriendo subir ese IMG desde $40 a $50 mil”, detalló.
En ese sentido, precisó que “estamos aumentando el número de trabajadores que pueden obtener IMG, estamos aumentando el pago mínimo y adicionalmente estamos aumentando el pago de IMG para el salario mínimo desde aproximadamente $40 mil a $50 mil”.
“Lo segundo que haríamos es fijar la asignación familiar en $13.832, que hoy día se estaría pagando para el tramo de personas que tengan ingresos entre $1 y $342 mil”, agregando que la “asignación familiar tope se pague hasta salario mínimo más gratificaciones. Estamos aumentando el tramo de forma importante”.
Gobierno mantiene propuesta de salario mínimo y plantea mejorar subsidios
El titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, presentó este martes ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados su propuesta de reajuste del salario mínimo. Planteó mantener la propuesta de un reajuste de 3,2%, para llegar a un sueldo mínimo de 337 mil pesos, junto con mejorar los montos y coberturas de los subsidios.