Home Nacional "guardaparques de la araucanía contra delegado montalva...

Guardaparques de La Araucanía contra delegado Montalva: “Obliga a trabajar en zonas peligrosas”

El vocero del cuerpo de guardaparques de la región, Rodrigo Molina, en conversación con El Mercurio, dijo que "nos obliga a trabajar en zonas muy peligrosas. Imagínese que mandan a la gente a trabajar a Nahuelbuta, donde les quemaron todo. No hay ninguna casa ni una oficina ni un baño. ¿Cómo la gente va a ir a trabajar allá?".
Comparte esta noticia

El vocero del cuerpo de guardaparques de la Región de La Araucanía, Rodrigo Molina, se refirió a los últimos incendios intencionales ocurridos en los parques, y afirmó que no cuentan con las medidas necesarias para cumplir con sus labores ni recibir turistas.

En conversación con El Mercurio, Molina aseguró que “no tenemos seguridad trabajando en nuestras unidades”.

Además, apuntó contra el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, porque “nos obliga a trabajar en zonas muy peligrosas. Imagínese que mandan a la gente a trabajar a Nahuelbuta, donde les quemaron todo. No hay ninguna casa ni una oficina ni un baño. ¿Cómo la gente va a ir a trabajar allá?”.

“Debe estar mal informado”,
indicó el vocero, pues “más encima invita al turista”, algo que calificó como “una irresponsabilidad tremenda”.

Añadió que “este año la Conaf sacó un protocolo para todos estos eventos (ataques incendiarios, atentados), en el cual en la región hay lugares que son ‘zonas rojas’, en las que el personal de la Conaf y los que fiscalizan no entran, por los riesgos que existen”.

Sostuvo que en las áreas a proteger “había amenazas, carteles afuera de las unidades que hacen mención a la recuperación de tierras” que “dejan meses antes, días antes” de los atentados.

“Cuando ocurrió el atentado en Contulmo, hace dos años, se marcó la Reserva Malleco, y nosotros le avisamos a nuestra jefatura, y no hizo nada al respecto. Después de eso se tomaron Malleco y ocurrieron atentados. Luego de eso, se marcó Tolhuaca y Nahuelbuta y ocurrieron los hechos”, explicó Molina.

“El problema es mucho mayor. Nosotros necesitamos personal policial de punto fijo”, dijo respecto al plan de seguridad particular para los trabajadores de Conaf, que anunció la Delegación Presidencial.

Los parques nacionales de Nahuelbuta y Tolhuaca fueron cerrados hace algunos días, debido a dos incendios intencionales que habrían consumido dependencias donde los guardaparques descansan, como casetas y bodegas, además de vehículos, oficinas y baños.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído