En 1992, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) lanzó una campaña protagonizada por el actor Guido Vecchiola con el objetivo de hacer un llamado a prevenir los accidentes viales. 31 años después, en vísperas de Fiestas Patrias, Conaset y el actor recrearon el mismo spot bajo el nombre “No más muertes en el tránsito“.
La campaña recreó escena a escena la cruzada de 1992, en la que un grupo de amigos disfrutaba de un viaje por la carretera. Sin embargo, en el spot original, Vecchiola atropellaba accidentalmente a una persona por ir mirando una revista, ahora, en el nuevo comercial, lo hace por mirar un mapa en su teléfono.
Al final de la campaña el actor rompe la cuarta pared y realiza una reflexión: “Han pasado más de 30 años… y aún no aprendemos”.
Por su parte, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, sostuvo que desde 1992 a la fecha se ha logrado “que la tasa de muertes anuales por cada 10 mil vehículos haya bajado de 12.5 a 2.8. Este éxito que es resultado de campañas educativas, más y mejores leyes, mejor infraestructura y exigencias de seguridad, con más fiscalización y mejoras importantes en la tecnología no nos deja conformes”.
“Y es que seguimos lamentando una cantidad importante de muertes que no es propio de nuestro nivel de desarrollo al compararnos internacionalmente”, agregó.
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