Home Nacional "indh logró acuerdo que permitirá restitución de osamen...

INDH logró acuerdo que permitirá restitución de osamentas a comunidad mapuche Jacinto Caniupan

El Instituto Nacional de Derechos Humanos había interpuesto un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco, a través del cual se logró esta conciliación.

Comparte esta noticia

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) alcanzó un acuerdo con el Consejo de Defensa del Estado (CDE), la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y la Municipalidad de Purén para la restitución de osamentas mapuche a la comunidad Jacinto Caniupan.

Debido a estas reliquias, el INDH había interpuesto un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco, a través del cual se logró esta conciliación.

El recurso fue presentado por la sede de La Araucanía con el propósito de lograr la restitución de restos óseos exhumados desde un eltun (cementerio mapuche) en un terreno parte del título de merced que originó la comunidad Jacinto Caniupán.

Los restos habían sido hallados y recuperados mediante una operación de salvataje del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), tarea en la que también se recogieron objetos funerarios, todo ello en el contexto de la construcción de viviendas sociales que se inició en la zona en 2003, y que más tarde concluyó en la inauguración de la Villa Alegre I.

Sin embargo, la restitución de osamentas, la protección y la puesta en valor del patrimonio del eltun no se realizaron tras la operación de salvataje. Así, el sitio del hallazgo actualmente se encuentra en completo desamparo y es usado por los vecinos, que han ampliado irregularmente sus viviendas. Además, en el mismo punto la Municipalidad de Purén instaló juegos infantiles.

Es por ello que en el recurso del INDH se invocó la vulneración de los derechos a la libertad de culto y religiosa, a la igualdad ante la ley y el derecho a la integridad psíquica de las personas de la comunidad Jacinto Caniupan.

En el marco de este recurso se logró la conciliación, la que fue presentada ante la Corte de Temuco. En el documento se contempla, por parte de la Conadi, el inicio del proceso de compra del terreno de 1.080 metros cuadrados en que se ubica el eltun.

También, de parte del CMN, se dispone generar una propuesta de reentierro y restitución de las osamentas, acorde a los requerimientos de la comunidad Jacinto Caniupan. El Municipio de Purén, además, se compromete a extraer los juegos infantiles y a implementar un cerco perimetral, junto con el retiro o demolición de las ampliaciones irregulares.

La abogada de la Unidad de Protección de Derechos del INDH, Natalia Labbé, indicó el valor del acuerdo, al haber involucrado directamente a la comunidad Jacinto Caniupan en la decisión. “Durante estos meses estaremos supervisando el cumplimiento del acuerdo, en conjunto con la sede regional de La Araucanía”, remarcó.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído