25 Enero 2022 17:23
Home Nacional Informe del SHOA declaró inundable zona donde se construyó Hotel Punta Piqueros...

Informe del SHOA declaró inundable zona donde se construyó Hotel Punta Piqueros de Concón

Según el reporte del organismo, entregado el 28 de octubre, en el lugar existen tres niveles de profundidad de inundación clasificados en mayor de 6 metros; entre 4 y 6 metros; y entre 2 y 6 metros. El documento incluye muestra de datos topográficos utilizados y de la Carta de Inundación por Tsunami (Citsu) del lugar.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) reportó al Segundo Tribunal Ambiental de Santiago que la zona donde se encuentra ubicado el Hotel Punta Piqueros de Concón es inundable.

Según el informe del organismo, entregado el 28 de octubre, en el lugar existen tres niveles de profundidad de inundación clasificados en mayor de 6 metros; entre 4 y 6 metros; y entre 2 y 6 metros. El documento incluye muestra de datos topográficos utilizados y de la Carta de Inundación por Tsunami (Citsu) del lugar.

La construcción está paralizada desde 2019 tras un fallo de la Corte Suprema, instancia que acogió la reclamación deducida por la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar en contra de la Municipalidad de Concón, dejando sin efecto los decretos edilicios para la obra.

Además, existen alegatos ante la Seremi de Vivienda y Urbanismo para que la instalación sea demolida. De hecho, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó a inicios de noviembre un recurso de protección que buscaba acelerar el derribo.

El abogado de la corporación viñamarina que se opone al proyecto, Gabriel Muñoz, destacó que el reporte del SHOA “es lapidario en términos de que tampoco hay un permiso ambiental (…) para que esta construcción este ahí”.

“Punta Piqueros destruyó una diversidad medioambiental única en la región como era la Roca Punta Piqueros, hermana gemela de la Roca Oceánica, que es santuario protegido”,
añadió en declaraciones recogidas por Radio Biobío.

En tanto, Ambrosio García-Huidobro, gerente general de la Inmobiliaria Punta Piqueros, remarcó en Emol que el informe de la marina “no agrega nada nuevo que afecta la aprobación del proyecto, de hecho es positivo para el hotel”.

“El SHOA ha confirmado una materia conocida en la región y que fue analizada en el estudio ambiental del hotel, aprobado por la Comisión Regional en 2018 y recientemente ratificado por el Comité de Ministros”, complementó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído