¿Podría haber un beneficio del IPS no cobrado en un local de pagos? Esa es la pregunta que podrían hacerse algunas personas, más aún, considerando que viene el invierno y los gastos se multiplican.
Para dar respuesta a esta inquietud, el Instituto de Previsión Social (IPS) habilitó en su sitio www.chileatiende.cl una consulta que permite saber, de manera fácil y rápida, si alguien lleva meses sin cobrar un bono o beneficio que entrega la institución. Y lo más importante, de ser así, se puede solicitar el pago de la forma que más le convenga, sea presencial o en una cuenta bancaria.
“Hasta ahora, teníamos este servicio web disponible solo para algunos beneficios. Recientemente, hemos incorporado el total de beneficios que paga el IPS a esta consulta, para que las personas sepan de manera fácil si hay alguna ayuda que no han cobrado”, señaló el director nacional (s) del IPS, Juan José Cárcamo.
Respecto a cómo saber si tengo un beneficio sin cobrar, las personas pueden seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a www.chileatiende.cl y dirigirse a la sección “Revisa si tienes una pensión o beneficio sin cobrar”.
- Con el RUN y fecha de nacimiento, acceder a la información para saber si tiene beneficios pendientes de cobro. De ser así, con la ClaveÚnica puede revisar el detalle.
- Finalmente, se puede solicitar el pago del beneficio, sea en depósito en una cuenta bancaria o de manera presencial, a través de los proveedores de pago del IPS.
Si se requiere mayor orientación sobre este servicio, las personas también pueden consultar directamente en el Call Center 101, redes sociales @ChileAtiende en X, Facebook e Instagram, o en la sucursal ChileAtiende más cercana a su domicilio.
¿Cuáles son los beneficios por los que se puede consultar?
Desde ahora, este aplicativo contiene información sobre todos los beneficios que paga el IPS. Algunos de ellos son: Pensión Garantizada Universal (PGU), pensiones de las ex cajas de previsión, Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario de Invalidez, Subsidio de Discapacidad para menores, Asignación Familiar, Subsidio Familiar (SUF), Bono por Hijo, Bono Bodas de Oro, Saldo a Favor del Empleador y Bolsillo Familiar Electrónico, entre otros.