La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, dijo que espera que “con el cambio de ministro del Interior haya una comunicación mucho más fluida”, dado que durante estos meses “el Gobierno ha navegado entre una suerte de obstruccionismo a la información y además poca colaboración con otros actores”.
En conversación con Radio Cooperativa, la dirigente sostuvo que espera que “el Presidente, con las propias investigaciones y la transparencia de la información, con los propios emails (del Minsal), haya un cambio de rumbo”.
Siches remarcó que “nosotros seguimos disponibles para colaborar, desde que se nos invitó a la Mesa Social entregando minutas y puntos, y esperamos que cambien un tanto esta actitud, sobre todo aprovechando la nueva conducción por parte del ministro del Interior”.
Respecto a la indagatoria que cursa el Ministerio Público indicó a Cooperativa que “es necesario esclarecer si existió dolo, intencionalidad de cambiar las cifras o solo fue impericia del Gobierno, pero también clarificar por qué el Gobierno no siguió las recomendaciones del Consejo Asesor que ellos mismos conformaron al postergar la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, es decir, de control de la enfermedad, que se montó más menos en julio”.
Sobre los anuncios de los avances experimentados por algunas vacunas indicó qie “en estos días vamos a tener muchas noticias de parte de la industria farmacéutica, y todos estos anuncios tenemos que tomarlos con cautela, siguen en investigación y muchos de los datos no han sido abiertos todavía para la comunidad científica”.
Respecto a la eventualidad de que ocurran rebrotes indicó que “lo más probable es que sí tengamos algunos brotes específicos de conglomerados, porque el virus está presente en nuestro país, hay un gran reservorio en algunos pooles específicos, pero estamos muy preocupados por el otoño de próximo año y obviamente con el relajamiento de las medidas (…) que la población está cansada y se van sumando factores que podrían gatillar eso”.
Según dijo, eventualmente puede haber “aumento de casos en los meses previos a marzo”, por lo que, para las elecciones de abril, “tenemos que prepararnos para estar en un momento epidemiológico mucho más adverso que lo que vivimos en el plebiscito de octubre”.