21 Enero 2022 11:39
Home Nacional Jaime Bassa y los dos tercios: “Sería un error cambiar eso de...

Jaime Bassa y los dos tercios: “Sería un error cambiar eso de la constituyente”

“Yo desde muy temprano argumenté tanto a favor como en contra de los elementos formales que configuran el proceso constituyente y los dos tercios de alguna manera forman parte de las condiciones que hicieron posible que hoy día estemos donde estamos", remarcó el vicepresidente de la Convención Constitucional.

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, consideró que sería un “error” que en el órgano de redacción de la nueva Constitución se intente modificar el polémico quórum de dos tercios para la aprobación del contenido de la Carta Magna.

En conversación con Radio Cooperativa, el abogado recordó que la regla quedó establecida en el acuerdo firmado en el Congreso el 15 de noviembre de 2019.

“Yo desde muy temprano argumenté tanto a favor como en contra de los elementos formales que configuran el proceso constituyente y los dos tercios de alguna manera forman parte de las condiciones que hicieron posible que hoy día estemos donde estamos”, remarcó.

Es por ello que declaró que “yo creo que sería un error cambiar eso desde la constituyente. Si luego lo cambia el Congreso, eso ya eso será otra discusión, pero cambiarlo desde la constituyente a mí me parece un error y lo he dicho varias veces en distintas oportunidades”, aseguró

Consultado sobre si cree que éste puede ser modificado en el Congreso, indicó que “lo que tiene el derecho es que siempre puede ser modificado, todas las normas jurídicas, así como tienen procedimientos de creación, tienen también procedimientos de reforma y esta es de esas normas que eventualmente podrían ser reformadas”.

“De hecho fue reformada para dar paso a la paridad, a los escaños reservados, para generar condiciones de igualdad en la competencia electoral, pero por eso a mí me parecería un error que la constituyente reformara esa regla por si sola y que si eventualmente el nuevo Congreso la decidiera modificar eso ya sería harina de otro costal”, puntualizó

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído