17 Agosto 2022 18:13
Home Política Jiles: “No participaré en ninguna de estas dos primarias excluyentes”

Jiles: “No participaré en ninguna de estas dos primarias excluyentes”

“Las listas que aparentemente se van a inscribir hoy tienen el defecto de ser excluyentes, no solo porque ambas han excluido explícitamente a esta precandidata presidencial, sino fundamentalmente porque están excluyendo a la ciudadanía organizada”, afirmó la diputada PH.

La diputada del Partido Humanista y precandidata presidencial, Pamela Jiles, se refirió en la mañana de este miércoles al debate sobre las primarias de oposición, haciendo un llamado que no existan distintas instancias en julio, sino que una única y que contemple a todos los postulantes.

Desde el Congreso, la legisladora manifestó que la oposición “está mostrando que no entiende lo que la ciudadanía ha dicho con claridad, y viene diciendo hace más de 10 años en realidad. Nuevamente, aparentemente, hay un escenario en el que se inscribirían dos listas de la partidocracia y la ciudadanía ha dicho con mucha claridad que no quiere la partidocracia, que lo que quiere, lo que es necesario hoy día, es unidad del conjunto de la oposición sin ningún veto ni ninguna exclusión”.

“Las listas que aparentemente se van a inscribir hoy tienen el defecto de ser excluyentes, no solo porque ambas han excluido explícitamente a esta precandidata presidencial, sino fundamentalmente porque están excluyendo a la ciudadanía organizada”, añadió.

En esa línea, sostuvo que “en estas primerias que hoy día se van a inscribir aparentemente, no hay representantes de la ciudadanía movilizada, no hay espacio para La Lista del Pueblo, no hay una preminencia de mujeres ni de pueblos originarios como la ciudadanía lo ha demandado. Lo que hay es partidocracia”.

Y acusó que “nuevamente los partidos tradicionales, algunos de ellos con una larga historia, otros de ellos con una historia más reciente, pero son partidos políticos, en primarias, además, separadas. Yo quiero hacer un llamado a que la oposición enmiende el camino porque están cometiendo un error político”.

Es por eso que aseguró que “yo no participaré en ninguna de estas dos primarias excluyentes y esperaré a que prime la cordura y la responsabilidad política en el conjunto de la oposición, y que hoy, o se produzca que se inscriba una sola primaria amplia, no excluyente y unitaria con el conjunto de la oposición, que contemple a los movimientos sociales, a la Lista del Pueblo, a los independientes y a todo candidato que quiera participar desde la ciudadanía”.

Junto con confirmar que ya cuenta con “las condiciones para participar en una primaria”, Jiles detalló que otra opción es que “me reservaré a que vuelva la cordura y haya, posteriormente, una primaria convencional que cumpla con estas características, que son la exigencia”.

“Solamente debemos y podemos hacer una primaria amplia que no excluya a nadie, que no tenga vetos ni exclusiones. Ese es el mandato que nos hace hoy día nuestro pueblo”, sentenció la parlamentaria humanista.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído