Es por ello, que el martes presentará en el Congreso un proyecto de ley que establece la incompatibilidad para cargos públicos en razón del parentesco, de manera tal, que quienes ocupen puestos en el aparato estatal lo hagan por mérito. “Impedirá que sigan existiendo ‘pitutos’, privilegios y operadores políticos en el Estado, porque debemos tener un Estado pequeño y austero, que gaste bien los recursos de todos los chilenos”, declaró Kast.
Asimismo, en su eventual gobierno regirá la norma “antipitutos” para evitar las contrataciones de parientes o cercanos a las autoridades de gobierno, del legislativo o de partidos políticos. Todas aquellas personas que tengan el carácter de relacionadas con las distintas autoridades del poder central o local, sólo podrán acceder a los cargos y contrataciones del Estado vía concurso público y no por contratación directa o de confianza.
“La idea es que quien salga electo popularmente no pueda apitutar a sus familiares en el Gobierno de turno, porque sale un diputado y curiosamente con él llega su hermano, su primo, su ahijado y eso es inaceptable, dado que están llevando los recursos de todos los chilenos a sus propias familias”, afirmó.