28 Mayo 2022 12:24
Home Nacional Juan Sutil expuso ante la Convención: "La empresa representa el 80% de...

Juan Sutil expuso ante la Convención: “La empresa representa el 80% de los trabajadores”

El Presidente de la CPC aseveró que fue una "buena" reunión, "porque la señora presidenta (Loncón) ha manifestado la importancia de una Constitución equilibrada, donde todos podamos estar presente y podamos participar en el bien del futuro de Chile".

Se concretó la reunión entre la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), presidida por Juan Sutil, con la mesa directiva de la Convención Constitucional encabezada por la presidenta de la Mesa Elisa Loncón.

En principio, la Mesa del órgano constituyente había desestimado la solicitud del gremio empresarial tras acusar problemas de agenda. Pero tras la insistencia de Sutil, el encuentro se terminó desarrollando durante este 27 de diciembre.

Después de la reunión, Sutil indicó que le expusieron a Loncón “la importancia de lo que significa, para las empresas y cada una de las ramas de la Confederación, las implicancias que puede tener el futuro de Chile y la Constitución”.

El líder de los empresarios aseveró que fue una “buena” reunión, “porque la señora presidenta (Loncón) ha manifestado la importancia de una Constitución equilibrada, donde todos podamos estar presente y podamos participar en el bien del futuro de Chile”.

“Eso que quedó más bien establecido, nos deja en una situación de mayor tranquilidad respecto del proceso que inicia a partir del 4 de enero, donde inicia la redacción de la nueva Constitución”, agregó.

Consultado por la dificultad para agendar un encuentro con la instancia, el timonel de la CPC recordó que “en algún minuto hemos manifestado nuestra preocupación por no estar presentes”, pero aseguró que “hoy creemos que parte un proceso para los sectores productivos, que representan a un amplio sector del país, vale decir la empresa representa más del 80% de los trabajadores. Y además, contribuimos con los impuestos en más de un 82% del presupuesto”.

“Creo que es muy importante que estemos presentes, que podamos participar y expresar aquellas cosas que son adecuadas e incluyentes. Y en eso, me quedo con lo que manifestó la señora presidenta, que tiene que haber una Constitución de todos, con todos, y además muy equilibrada”, subrayó.

En esa línea, el empresario advirtió que “nadie pone en duda la importancia del medio ambiente, la amenaza del cambio climático, que tenemos que buscar mejores formas de producir. Nadie pone en duda que la producción en Chile, y todos sus rubros, lo hacen en forma adecuada y de clase mundial, como es la minería, la agricultura, la pesca, la construcción. Y por lo tanto, aquellos comentarios sobre como miran desde su mirada el futuro, eso no debiera quedar en la Constitución y lo que debiera quedar es el bien común y hacer los cambios sólida y correcto”.

Consultado sobre a que comentarios se refiere, Sutil respondió: “Hablar del decrecimiento no nos parece que sea una buena idea, o que sea prudente para un país. Porque al final, siempre se va a requerir de un crecimiento sostenible y sustentable. Chile tiene la oportunidad única de salvar el planeta a través de su minería, a través del hidrógeno verde. Y por lo tanto, eso es parte de la ecuación del ecosistema, del desarrollo, del trabajo y del futuro”.

Posteriormente, anunció que “muchos gremios vamos a ser recibidos el miércoles en la Comisión N°5 (de Medio Ambiente y Derechos de la Naturaleza), quizás la que ha tenido más controversias dentro de la Convención”.

“Ahí va a estar la Multigremial Nacional, el Consejo Minero, la CPC y otros. Es importante entender que la Constitución es un instrumento para todos los chilenos y debe tener un adecuado equilibrio. En ese sentido, vamos a tratar de estar presente en todas las discusiones que sean necesarias y así lo vamos a representar siempre”, afirmó.

IFE, MEDIO DE COMUNICACIÓN Y GOBIERNO DE BORIC

Por otro lado, Sutil se refirió al futuro gobierno del Presidente electo Gabriel Boric, apuntando a que “cuando asuma la nueva administración, va a presentar sus proyectos de ley en la institución que corresponde, que es el Senado y la Cámara de Diputados. Y ahí debieran generarse los consensos adecuados para llevar adelante los cambios que el país requiere, no necesariamente como ellos plantearon en su campaña, sino a lo que el país realmente puede y de acuerdo a los grandes acuerdos”.

“Los gremios empresariales consideran que es mejor enfrentar rápidamente a objeto de enfrentar la incertidumbre y poder tener un terreno más fértil para invertir o no invertir, dependiendo de las decisiones que se puedan tener”, complementó

De esta forma, señaló confiar “en que todas las decisiones que se tomen, se tomen en acuerdo, y ese acuerdo permita no solo resolver los problemas pendientes, sino que también pensar que invirtiendo a futuro es donde vamos a encontrar el anhelado desarrollo”.

Frente al debate sobre extender el IFE laboral después de marzo, el mandamás de la CPC aseguró que “la economía ha tenido una resiliencia importante, la prueba está en que hemos logrado volver a crecer. Tenemos una tasa de ocupación equivalente anterior a la pandemia y hemos recuperado los empleos. Todavía queda un 10% por recuperar y creemos que, en la medida que la economía pueda sostenerse, el IFE laboral o global no debería ser necesario”.

Sin embargo, respaldó una eventual extensión del beneficio en caso de que “volviéramos a tener una agudización u otro impacto en la pandemia”.

Además, Sutil le bajó el perfil a su idea de conformar un medio de comunicación: “: He tenido conversaciones con muchas personas vinculadas a los medios, pensando en como contribuir en aquello el día que deje en la CPC. Eso no significa que tenga precisiones adecuadas”.

“Hay que pensar que la industria televisiva sufre un cambio profundo. Las plataformas van a ser el futuro. Estoy en conversaciones y no hay nada claro al respecto”, añadió al respecto.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído