03 Octubre 2022 20:26
Home Nacional Juzgado de Garantía de Antofagasta aprueba solicitud de extradición de Karen Rojo

Juzgado de Garantía de Antofagasta aprueba solicitud de extradición de Karen Rojo

"Efectivamente la condenada ingresó a Holanda, y conforme a otros antecedentes, también recabados en el extranjero, la misma no registra movimientos migratorios que den cuenta que haya hecho abandono de ese lugar, al menos por la vía regular", explicaron desde el Ministerio Público respecto de los movimiento de la exalcaldesa de Antofagasta.

El Juzgado de Garantía de Antofagasta aprobó la solicitud de extradición de la exalcaldesa de la ya mencionada ciudad, Karen Rojo, quien hace exactamente una semana huyó del país con el objetivo de evitar una pena efectiva de cinco años y un día de cárcel.

El pasado 23 de marzo la exjefa comunal tomó un vuelo presuntamente hacia Ámsterdam, Países Bajos, siendo que ese mismo día, la Corte Suprema había rechazado el recurso de nulidad presentado por su defensa a propósito del veredicto del “caso Main”, ratificando la condena de prisión efectiva de 5 años y un día.

La petición de extradición había sido realizada por el persecutor Cristián Aguilar, de la Fiscalía Regional de Antofagasta, a dicho juzgado, para lograr el retorno de Rojo a Chile.

“No debe olvidarse que estamos en presencia del abandono intempestivo y de facto del territorio nacional de una persona que por sentencia a firme, debe cumplir una pena temporal efectivamente privada de libertad, cuestión que eventualmente le motivó a eludir la ejecución penal”, explicó el juez a cargo del caso durante la audiencia.

En ese sentido, afirmó además que “los antecedentes aportados por el persecutor en esta audiencia resultan suficientes para sostener que la encausada se encuentra en el lugar requerido por el fiscal”.

“Efectivamente la condenada ingresó a Holanda, y conforme a otros antecedentes, también recabados en el extranjero, la misma no registra movimientos migratorios que den cuenta que haya hecho abandono de ese lugar, al menos por la vía regular”, explicaron desde el Ministerio Público respecto de los movimiento de Rojo.

Ahora se espera que los antecedentes sean remitidos a la Corte de Apelaciones de Antofagasta, para que se pueda dar inicio al proceso de extradición activa.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído