Home Nacional "juzgado de villarrica condena a médico tras negligenci...

Juzgado de Villarrica condena a médico tras negligencia por omisión con resultado de muerte

El magistrado Julio Sandoval Berrocal condenó a Cristián Fernandoi por su actuar negligente en la atención de urgencia de una adolescente de 16 años, quien sufrió un accidente de motos acuáticas en el lago Calafquén, por lo que fue ingresada al Hospital de Villarrica con fuerte dolores abdominales, debido a traumatismo abdominal cerrado.

Comparte esta noticia

El Juzgado de Garantía de Villarrica condenó a Cristián Fernandoi Argel a 300 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional por el término de un año, más la accesoria legal de suspensión de cargos u oficios públicos mientras dure la condena, como autor de cuasidelito de negligencia médica por omisión con resultado de muerte, ocurrido en febrero de 2018 en el hospital de la ciudad.

En juicio oral simplificado, el magistrado Julio Sandoval Berrocal condenó a Fernandoi por su actuar negligente en la atención de urgencia de una adolescente de 16 años, quien sufrió un accidente de motos acuáticas en el lago Calafquén, por lo que fue ingresada al hospital de Villarrica con fuerte dolores abdominales, debido a traumatismo abdominal cerrado.

El fallo consignó “se le sustituye al condenado la pena privativa de libertad por la de remisión condicional durante el plazo de observación de un año”.

Asimismo, se explicó que “el condenado deberá presentarse en Gendarmería de Chile CRS de Valdivia, dentro del plazo de cinco días contados desde que estuviere firme ejecutoriada esta sentencia”.

Si pasado este tiempo el condenado no se presenta a cumplirla, Gendarmería deberá informarlo al tribunal y “se podrá despachar inmediatamente una orden de detención en su contra, fijándose como fecha de presentación a partir del día 24 de julio de 2023”.

De esta forma, se estableció que el 10 de febrero de 2018 a eso de las 16:30 horas, la víctima de 16 años sufrió un accidente en el lago, luego que dos motos de agua impactarán, mientras ella se encontraba a bordo de una.

Debido a esta situación, fue trasladada al hospital de Villarrica, ingresando a las 17:23 horas, siendo atendida a las 17:34 horas, donde el médico tratante fue el imputado Fernandoi, quien manejó la hipotermia, adoptando una conducta médica expectante, omitiendo las medidas terapéuticas requeridas según los protocolos para estos tipos de accidentes de alto impacto.

Además, el médico realizó solo un control de signos vitales a alrededor de las 19:00 horas, omitiendo en este tiempo intermedio acciones o procedimientos para salvar la vida de la paciente.

Por otro lado, el funcionario de salud no dispuso el traslado de la víctima hasta un establecimiento de salud de mayor complejidad, como el Hospital de Temuco, “centro en donde con un auxilio médico y tratamiento oportuno, adecuado y apropiado pudiese haberse salvado la vida”.

“Producto de todas estas omisiones y actuar negligente del imputado, dejando abandonada a la víctima sin tratamiento y con la evolución espontánea de la lesión abdominal hemorrágica, esta se desangra y fallece a las 20:27 horas en el Hospital de Villarrica, más tres horas después de su ingreso al mismo, determinándose que la causa de muerte es un estallido hepático secundario a traumatismo abdominal cerrado, que pudo ser contenido y tratado si se hubiese adoptado una conducta médica activa realizando un tratamiento quirúrgico oportuno y adecuado, ajustado a la norma y encontrándose al momento de la autopsia 2.800 cc de sangre en la cavidad abdominal”, explica el fallo.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído