23 Mayo 2022 15:37
Home Nacional Krassnoff y 6 exagentes de la DINA tienen nueva condena por secuestro

Krassnoff y 6 exagentes de la DINA tienen nueva condena por secuestro

La Corte de Apelaciones de San Miguel condenó a siete militares en retiro y miembros de la disuelta DINA por el secuestro calificado del menor Jorge Antonio Herrera Cofré.

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel condenó a siete militares en retiro y miembros de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro calificado del menor Jorge Antonio Herrera Cofré durante la dictadura.

El nuevo fallo judicial condenó a Miguel Krassnoff y otros agentes de la DINA. Esta vez por el secuestro de un estudiante de enseñanza media de 18 años, que en ese entonces militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), y que actualmente figura como detenido desaparecido y es parte de la lista de los 119 de la Operación Colombo. El hecho habría ocurrido a contar del 13 de diciembre de 1974.

Los condenados son Pedro Octavio Espinoza Bravo, a quien le dieron una pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo; Rolf Gonzalo Wenderoth Pozo, Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, Miguel Krassnoff Martchenko y Manuel Andrés Carevic Cubillos, a 8 años de presidio mayor en su grado mínimo; y a Manuel Rivas Díaz y Hugo del Tránsito Hernández Valle a 6 años de presidio mayor en su grado mínimo, todos como autores del delito calificado de Herrera Cofré.

De acuerdo a la investigación que llevó adelante la ministra Marianela Cifuentes, se pudo establecer que Jorge Herrera fue detenido por agentes de la DINA, sin derecho, cuando se dirigía desde su casa, ubicada en La Granja al Liceo N°6 en la comuna de San Miguel.

La investigación muestra que el joven fue trasladado al Centro de Detención clandestino de la DINA, denominado Venda Sexy. Ahí se le mantuvo encerrado. Días después, Herrera fue conducido hasta Villa Grimaldi, a cargo del teniente coronel, sitio en que se le mantuvo encerrado y se le sometió a interrogatorios y malos tratos. Finalmente, en enero de 1975, Jorge Antonio Herrera Cofré fue sacado junto a otros detenidos del recinto, desconociéndose desde entonces su paradero.

Actualmente, el nombre de Jorge Herrera forma parte de la lista de personas que habrían muerto en el exterior producto de falsos enfrentamientos, lo que constituyó el gran montaje comunicacional de la dictadura denominado Operación Colombo.

Al respecto, la abogada querellante Andrea Gattini, calificó como un buen fallo esta sentencia. “El fallo es un nuevo acto de justicia. Jorge Herrera Cofré era un joven de tan solo 18 años de edad, menor de edad para la época de los hechos, estudiante con toda la vida por delante. Su familia jamás dejó de buscar justicia y hoy, casi cinco décadas después de ocurridos los hechos, son sus hermanos los que pueden ver al fin algún tipo de reparación”, señaló.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído