El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto al subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y otras autoridades, confirmaron que los trabajos de recuperación y limpieza de fachadas en La Alameda lograron un 100% de avance.
“Hace dos años nos propusimos recuperar la ciudad para las personas y hoy estamos cumpliendo con lo que le dijimos a la ciudadanía”, manifestó Orrego y agregó que “hoy no solo celebramos un anuncio, idea o proyecto, hoy estamos celebrando el fin de una etapa, 100% de las fachadas del eje Alameda fueron recuperadas para la ciudad y para las futuras generaciones”.
En esta línea, la autoridad realizó un llamado a no “destruir lo que nos pertenece a todos. Valoremos el patrimonio arquitectónico histórico de nuestro país. Esa es una lección que tenemos que enseñarles a las nuevas generaciones y eso es lo que estamos haciendo hoy”.
Asimismo, el gobernador agradeció a los trabajadores que realizaron labores de limpieza durante cuatro meses y señaló que esta es la primera etapa del plan.
“A partir de la siguiente semana, empieza la segunda parte que es la mantención de las fachadas durante tres años, la recuperación de los monumentos, de hecho, vamos a partir por la de Carabineros que está cerca de Plaza Italia, la plantación de árboles, nuevas luminarias, ciclovías, un parque y el rediseño de Plaza Italia”, explicó Orrego.
Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, destacó el trabajo colaborativo entre el gobierno regional y central. También, comentó que en caso que sean dañadas nuevamente las fachadas se volverán a limpiar y recuperar como se encuentra contemplado en el proyecto.
“Esperamos también que ese mantenimiento sea cada vez menos necesario y que podamos tener una responsabilidad, todos y todas, con el cuidado de nuestro entorno”, enfatizó la jefa comunal.
En ese sentido, expresó que “esperamos que este avance, la recuperación de las fachadas de La Alameda, implique también un cambio cultural hacia cuidar nuestro patrimonio”.