En una escala de 0 a los 2 millones de unidades SHU, el aji Carolina Reaper, tiene el máximo puntaje en la escala de picor de Wilbur Scoville. El químico farmacéutico estadounidense desarrolló una manera de registrar y definir cuán picante es un ají en todas sus variedades facilitando denominaciones de origen paralas hortalizas del género de las Capsicum.
El caso del Carolina Reaper (Segador de Carolina) o “corazón del demonio” como se le conoce en EEUU, se trata de un híbrido creado por la empresa agrícula PuckerButt Pepper Company en Fort Mill, de Carolina del Sur que logró entrar al libro de los Records Guinness el año 2013 como el ají más picante del mundo y con una medida máxima registrada de hasta 2.220.000 SHU.
Es seguido por el pimiento Bhutlah que espera su turno para ser certificado.
Cruce entre un chile Habanero y un Naga Bhut Jolokia, el Carolina Reaper tiene tanta potencia que debe ser manipulado con antiparras, guantes de goma y trajes especiales para evitar que sus emanaciones tengan contacto con el cuerpo humano. Se ha informado de personas que ha perdido la vista temporalmente luego de refregarse los ojos con la smanos contaminadas con Carolina Reaper. Actualmente, esta variedad de ají se encuentra en el top de la lista Scoville sólo por debajo del gas pimienta que utiliza la policía para inmovilizar a sus detenidos.
21 de enero: día de la salsa picante
A 151 años de su nacimiento, Google recuerda al científico con un entretenido doodle interactivo que invita a “apuntarle” al puntaje exacto de picor de una serie de ajíes, morrones y rocotos.
Si hay suerte, un cono de helado puede derrotar a un pimiento o chile como medida paliatoria después de probarlo.
Si bien la escala Scoville se considera obsoleta por su subjetividad (la prueba consiste en probar muestras de ajíes en un vaso con agua azucarada y ponerles nota a través de 5 jueces) ha sido reemplazado por otras mediciones a través del cromatógrafo, sin necesidad de que el comensal o experimentador deba “sacrificarse” tanto y se sigue manteniendo las uidades Scoville en honor al químico.
De hecho es el día 21 de enero cuando también se celebra el Día Internacional de las Salsas Picantes.
En este video, dos populares youtubers del canal Good Mythical Morning realizan la prueba máxima de comerse un ají Carolina Reaper y soportar su efecto durante 10 minutos sin ninguna medida de alivio.
AUTOR: La Nación
FUENTE: Carlos Salazar