22 Mayo 2022 02:14
Home Nacional Loncón: “La próxima directiva le corresponde avanzar en los otros 50 kilómetros”

Loncón: “La próxima directiva le corresponde avanzar en los otros 50 kilómetros”

La presidenta de la Convención Constitucional, afirmó que “la mesa a partir de enero tiene que cumplir con lo que nosotros hemos fijado. Por un lado, tenemos un reglamento y en ese reglamento tenemos instalado paridad, tenemos instalado diversidad”.

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, afirmó que la institución ya ha recorrido la mitad del camino y que la próxima mesa directiva que deberá asumir en enero próximo deberá terminar el resto.

En declaraciones a Radio Cooperativa, Loncón afirmó que “siempre hay nubarrones, pero los nubarrones también hacen la lluvia y la lluvia es necesaria, es importante”.

Agregó que “la mesa a partir de enero tiene que cumplir con lo que nosotros hemos fijado. Por un lado, tenemos un reglamento y en ese reglamento tenemos instalado paridad, tenemos instalado diversidad (…) las colectividades irán a presentar sus nombres y se va a instalar la que democráticamente tenga el respaldo”.

“Estamos en el kilómetro 50, todo lo que hemos recorrido ha implicado ordenar el proceso. Nosotros creamos el órgano, instalamos reglamento, instalamos las comisiones, está todo trabajando en este momento. A la próxima directiva le corresponde avanzar en los otros 50 kilómetros que faltan y eso implica instalar las normas, votar las normas, incorporar las iniciativas de normas populares y avanzar en todo el trabajo que implica”, aseguró.

Respecto a la relación que existirá entre la Convención y el futuro Parlamento, Loncón indicó que “obviamente va a depender de la voluntad del Parlamento y sería lamentable que no apoyaran este nuevo proceso y siguieran aplicando este esquema de una política que ya nos ha llevado a la crisis. Lo que no debe ocurrir es seguir con los mismos parámetros que han llevado a la crisis institucional”.

La presidenta de la Convención también se refirió a la elección del próximo domingo, manifestando que “es muy importante que quien gane apoye y se comprometa con este llamado a ampliar la democracia, fortalecer la democracia con inclusión, con participación de la mujer, de los indígenas, de los territorios, incluyendo las necesidades ambientales que tiene la sociedad en este momento”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído