01 Julio 2022 22:15
Home Nacional Loncón y redacción de nueva Constitución: “Vamos a hacer los esfuerzos para...

Loncón y redacción de nueva Constitución: “Vamos a hacer los esfuerzos para empezar el 18 de octubre”

La presidenta de la Convención Constitucional, al ser consultada en “Estado Nacional” si la coincidencia fue planeada, explicó que “no tenemos tantas fechas. Estamos a inicios de octubre votando los reglamentos específicos y continuamos la próxima semana, porque el reglamento de Participación y Consulta Indígena todavía tiene (contenidos) pendientes. Después viene (el reglamento de) Participación Ciudadana, que también es bastante extenso. Y después de eso, la semana del 11 (de octubre), es una semana territorial”.

La presidenta de la mesa directiva de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, adelantó que la discusión de fondo de la nueva Constitución podría iniciarse el próximo 18 de octubre, a dos años del estallido social.

En declaraciones al programa “Estado Nacional”, de TVN, la convencional mapuche confesó que “es un hito que queremos lograr. Lo tenemos agendado y vamos a hacer los esfuerzos para empezar ese 18 de octubre”.

Al ser consultada si la coincidencia fue planeada, explicó que “no tenemos tantas fechas. Estamos a inicios de octubre votando los reglamentos específicos y continuamos la próxima semana, porque el reglamento de Participación y Consulta Indígena todavía tiene (contenidos) pendientes. Después viene (el reglamento de) Participación Ciudadana, que también es bastante extenso. Y después de eso, la semana del 11 (de octubre), es una semana territorial”.

Sobre la fecha, Loncón destacó que “es un día simbólico, es un día que se lo ganó Chile, es un día que marca esta historia de resolver la situación y vulneración de derechos que tiene Chile”.

AUTOMOMÍA

La  timonel del órgano constituyente explicó la importancia de consagrar la autonomía del pueblo mapuche en la nueva Carta Magna.

“Es un derecho fundamental y sería el paso histórico que daría este país porque las constituciones modernas tienen reconocido la autonomía de territorios indígenas. Creo que hay distintos tipos de autonomía. Tenemos que definir si va a ser comunal, regional, si van a ser regiones autónomas”, indicó.

Asimismo, resaltó que “en alguna parte del Wallmapu me encantaría que existiera una universidad instalada en un espacio autónomo”.

Se refirió también a la discusión del quórum de dos tercios: “Hay una historia instalada vinculada de los dos tercios con la dictadura y fue instalado en un periodo con el objetivo de limitar la participación de los sectores sociales, populares y sus reivindicaciones. La norma de dos tercios fueron establecidas también con el binominal y con un poder mayoritario de las fuerzas que estaban sosteniendo esos dos tercios”.

De todas formas, aclaró que “defender la Convención Constituyente implica defender su institucionalidad y en ese caso, los dos tercios fue una parte de esa institucionalidad. El objetivo de los dos tercios da fortaleza a la institucionalidad y por otro lado nos va a permitir instalar las normas constitucionales con alto quórum, y eso necesitamos”

Consultada sobre su relación con el Gobierno, Loncón aseguró que “cuando fui elegida, lo único que recibí del gobierno fue un Twitter (…) no hemos tenido oportunidad de relaciones con el Presidente. No sé si será para bien o para mal, pero no se ha dado la posibilidad”. Asimismo, aclaró que se vincula a través de la Segpres.

Finalmente, ante la polémica posibilidad de que el próximo gobierno podría ser sometido a elecciones anticipadas, explicó que “es una discusión que se tiene que hacer. Como presidenta, todo lo que se instale responde a una decisión colectiva y de pleno”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído