El presidente francés, Emmanuel Macron, criticó este jueves la opacidad de la vacuna china y sus posibles riesgos, durante un intercambio con un grupo de reflexión con sede en Washington, el Atlantic Council.
“No tengo ninguna información sobre la (vacuna) china. (…) Es prácticamente seguro que si esta vacuna no es adecuada, facilitará la aparición de nuevas variantes” del virus Covid-19, dijo Macron.
“Brasil (…) es probablemente un buen ejemplo de lo que puede ocurrir, con la situación de Manaos: personas infectadas, otras vacunadas y una nueva forma de Covid-19″, remarcó.
El presidente francés, que subrayó “el importantísimo papel de la OMS”, sobre todo en la evaluación de “la eficacia y la toxicidad potencial de las diferentes vacunas contra el Covid inicial y sus variantes”, abogó por una ciencia “transparente, pertinente y (…) bajo el control de los mejores investigadores posibles del mundo”.
“Este no es el caso de la vacuna china en esta etapa. (…) Así que para mí, la eficacia a corto plazo podría ir en detrimento de la eficacia a medio plazo en esta situación”, advirtió.