19 Agosto 2022 16:41
Home Nacional Mario Rozas deja su cargo de general director de Carabineros

Mario Rozas deja su cargo de general director de Carabineros

Tras el baleo por parte de efectivos de la policía uniformada a dos niños del Sename en Talcahuano, el Presidente Sebastián Piñera tomó la decisión de remover del ahora exjefe de la institución.

Mario Rozas fue removido este jueves de su cargo de general director de Carabineros. La decisión fue tomada por el Presidente Sebastián Piñera, luego de que dos niños de la residencia de menores Carlos Macera, del Sename, en Talcahuano, fueron baleados por efectivos de la policía uniformada en la jornada del miércoles.

El Gobierno oficializará la salida de Rozas durante la mañana de este jueves.

El Mandatario se reunión durante esta jornada con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y el propio Rozas.

El Gobierno también deberá confirmar al reemplazante de Rozas, quien según algunos medios se tratará del general Ricardo Yáñez.

Rozas asumió el cargo el 22 de diciembre de 2018, reemplazando a Hermes Soto. Sin embargo, su continuidad ha sido duramente criticada desde el estallido social del 18 de octubre de 2019. De hecho, desde la oposición han acusando que personal uniformado ha vulnerado reiteradamente derechos humanos durante las manifestaciones.

Dentro de los hechos más recordados, está la caída de un joven de 16 años río Mapocho, luego de ser empujado por Sebastián Zamora, quien fue destituido de su cargo y está en prisión preventiva mientras se investigue el hecho registrado el pasado 2 de octubre.

Pese a las acusaciones, desde el Gobierno respaldaron su labor, manteniéndolo al mando mientras tres ministros del Interior, cartera encargada de coordinar y trabajar con Carabineros, han dejado su cargo desde 2019. Estos son Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel y Víctor Pérez.

Además, el actual titular del Interior, Rodrigo Delgado, anunció la semana pasada un cambio en el alto mando de la institución, aunque dejando a Rozas a cargo. La situación desató reparos desde oposición.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído