19 Agosto 2022 01:57
Home Nacional Más de 20 mil carabineros se desplegarán para la segunda vuelta presidencial

Más de 20 mil carabineros se desplegarán para la segunda vuelta presidencial

El general inspector de Carabineros Marcelo Araya, dijo que “este 19 de diciembre, desde muy temprano, estaremos prestando y brindando servicios con ocasión de la segunda vuelta de este acto eleccionario presidencial, eso significa que prácticamente toda la institución va a estar desplegada desde Arica a Magallanes".

Hasta el Instituto Superior de Comercio en la comuna de Santiago llegaron la mañana de este viernes el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; el general de división del Ejército de Chile, Cristián Vial; y el general inspector de Carabineros Marcelo Araya.

En la ocasión, las autoridades detallaron el despliegue de seguridad para los locales de votación habilitados para la segunda vuelta presidencial de este 19 de diciembre, donde se medirá el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, contra la carta del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

El general Araya destacó que “este 19 de diciembre, desde muy temprano, estaremos prestando y brindando servicios con ocasión de la segunda vuelta de este acto eleccionario presidencial, eso significa que prácticamente toda la institución va a estar desplegada desde Arica a Magallanes”.

La autoridad policial afirmó que habrán tres anillos de seguridad en cada local, orientados a “facilitar, a dar tranquilidad y resguardar y mantener el orden público en este acto eleccionario”.

Además, informó que algunos carabineros serán jefes de local en algunos centros de votación, puesto que usualmente utilizan las Fuerzas Armadas.

“Somos aproximadamente 20 mil carabineros que vamos a estar desplegados exclusivamente para este evento, sin perjuicio del personal destinado al plan cuadrante de seguridad preventiva que estará cumpliendo el rol de orden público, de prevención y de ayuda a la comunidad”, consignó.

En tanto, desde el Ejército indicaron que habrán 6.423 efectivos en la RM y 22.460 a nivel nacional.

El general Vial reiteró que la cédula de identidad es obligatoria para participar en el sufragio y que no se puede ingresar a los locales de votación con bolsos, bicicletas ni propaganda.

El funcionario castrense también pidió no votar a las personas que tengan algún síntoma relacionado con el coronavirus, solicitándoles permanecer “en sus casas o en el lugar de confinamiento, hay una responsabilidad personal en eso y no deben asistir a votar las personas que tengan síntomas o que estén con covid diagnosticado”.

Por su parte, el ministro Delgado afirmó que si bien “este domingo sólo habrá un voto” y “la velocidad del proceso” será más expedita, llamó a tomar resguardos debido a que “por motivos climáticos, que por motivos de diversa índole, tengamos mayor afluencia de púbico en los extremos horarios”.

“Nos preocupa como Gobierno que toda la ciudadanía vaya en los mismos horarios”, insistió.

Además, el secretario de Estado remarcó que “las personas que llegan (en el horario estipulado) y que están en la fila, tienen el derecho preferente a emitir su voto”, haciendo referencia a la polémica por el cierre de locales durante la primera vuelta.

Finalmente, el titular de Seguridad Pública pidió a los apoderados de mesa comportarse “de forma adecuada, sobre todo cuando estamos en presencia de lo que pareciera ser una elección bastante reñida”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído