El presidente de la ANFP, Pablo Milad, se pronunció frente al revuelo que provocó el reportaje de Canal 13 “Piño de choque: Brazo armado de Los de Abajo”, el cual reveló los vínculos entre facciones de la barra brava de Universidad de Chile y el crimen organizado.
En dicho reportaje, se mostró el caso de Maykool Muñoz, coordinador de una facción de la barra de Los De Abajo, y quien logró volver a los estadios, pese a estar involucrado en el homicidio de un hincha de Colo Colo, entre otros crímenes.
Asimismo, la investigación indicó que existió una presunta intervención del ente rector del fútbol chileno y de Azul Azul para que este sujeto consiguiera salir de la lista de personas que tienen prohibido el ingreso a los estadios.
Bajo este contexto, durante su llegada al aeropuerto de Santiago, y en diálogo con Canal 13, Milad fue consultado por el tema la madrugada de este martes, y abordó la situación de Maykool Muñoz.
“El día 30 de enero de 2024, este señor Maikool tuvo una denuncia a través de Carabineros por una presunta agresión a un guardia de seguridad, ¿cierto? Después de eso fue incorporado e investigado por la Fiscalía. El juzgado de garantía lo dejó sin efecto, o sea, no hubo ningún procedimiento judicial con él”, señaló el dirigente.
Luego, el periodista del citado medio recordó que Muñoz está siendo investigado por tres homicidios, y el timonel del balompié nacional contestó que “pero eso no tiene nada que ver con el fútbol”.
“Muñoz fue incorporado al código 102 (derecho de admisión), y la misma persona solicitó que lo sacáramos del 102. Nosotros primero verificamos quién hizo la denuncia al 102. Esta denuncia se hizo directamente con el club Coquimbo Unido, porque era el organizador de este partido amistoso, y el club dijo que ellos no habían hecho la denuncia”, añadió.
A la vez, mencionó que “también se preguntó al jefe de seguridad (Daniel Gangas) y a la empresa del evento que realizó el partido y ninguno de ellos había realizado la denuncia para el derecho de admisión”.
En la misma línea, manifestó que Estadio Seguro y Carabineros dieron “el vamos” para que el hincha regresara a los estadios. “Se solicitó a Estadio Seguro y a Carabineros si había alguna objeción en cuanto al derecho de admisión, y ellos dijeron que no tenía ninguna denuncia y ninguna prohibición de ingreso a los estadios. Estadio Seguro dio el vamos y Carabineros también”, dijo.
Además, comentó que “esta persona (Maikool) presentó los papeles a que no tenía antecedentes correspondientes al hecho que fue denunciado a la Fiscalía y también al Juzgado de Garantía que lo absolvieron completamente”.
“Nosotros (ANFP) no somos la Fiscalía, nosotros tenemos dos aspectos de prohibición de ingreso a los estadios, que es el 101 (por Tribunales), y el 102 (por derecho de admisión denunciado por Carabineros, el jefe de seguridad y el organizador del evento), nosotros no tenemos más herramientas para saber si esa persona es delincuente o no es delincuente”, expresó.