19 Agosto 2022 16:32
Home Nacional Ministerio de Justicia se querelló por el baleo a los adolescentes del...

Ministerio de Justicia se querelló por el baleo a los adolescentes del Sename

El titular de Justicia, Hernán Larraín, informó, en la sesión especial de la Cámara en la que participó junto al ministro Rodrigo Delgado, que la acción judicial "se presentó ante el juzgado de Garantía de Talcahuano por las responsabilidades que exista por las lesiones graves gravísimas que impactaron a estos jóvenes y que merecen una investigación penal".

El Ministerio de Justicia presentó una querella contra quienes responsables de las lesiones de bala que sufrieron los dos menores en la residencia Carlos Macera del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Talcahuano, en el marco de un operativo de Carabineros.

El anuncio lo hizo el ministro Hernán Larraín, quien este jueves en la mañana participó junto al titular de Interior, Rodrigo Delgado, en una sesión especial de la Cámara de Diputados en que se abordaron los hechos que ocasionaron la renuncia del general Mario Rozas.

Larraín informó a la Cámara que “le solicitamos a la Corporación de Asistencia Judicial que presentara una querella que quedó ayer presentada ante el Ministerio Púbico y los tribunales correspondientes para perseguir la situación”.

“Se presentó ante el juzgado de Garantía de Talcahuano por las responsabilidades que exista por las lesiones graves gravísimas que impactaron a estos jóvenes y que merecen una investigación penal”, añadió.

Por su parte, el ministro Delgado señaló que los hechos aún están en investigación, pero que se originaron cuando se requirió la presencia de una ambulancia al interior de la residencia por la descompensación de algunos menores.

“Samu llama por protocolo a Carabineros para que lo acompañe y son carabineros que estaban patrullando en bicicletas los que llegaron al lugar”, indicó Delgado, quien añadió que “algo ocurre que los carabineros que ingresan, se sienten amenazados y hacen uso, uno de ellos de su arma de servicio”.

Según Delgado, el hecho fue analizado hasta altas horas de la noche en La Moneda y que aún quedan diligencias pendientes, por lo que no quiso adelantar ninguna opinión sobre la acción de los funcionarios policiales. En todo caso, aseguró que como Gobierno “es una situación que nos duele y conmueve”.

Además, expresó que han puesto “toda la energía para que la información sea lo más oportuna y transparente” y que, desde ahí, se realicen los análisis respectivos y la responsabilidad que sea determinada.

INTERVENTOR CIVIL

En la sesión se aprobó, por 73 votos a favor, 38 en contra y 22 abstenciones, una resolución presentada por parlamentarios de oposición. En lo medular solicita que se designe un interventor civil en Carabineros y que se adopten nuevas medidas en relación a los hechos acontecidos en la residencia de Talcahuano, tendientes a implementar mecanismos que permitan asegurar una formación basada en el respeto de los derechos humanos y a establecer las responsabilidades administrativas de los uniformados implicados en el caso.

También se aprobó otra resolución, presentada por diputados del oficialismo, por 83 votos a favor, 31 en contra y 19 abstenciones. El texto solicita al Presidente de la República medidas destinadas a concretar el proceso de modernización policial que, entre otros puntos, implica ingresar a trámite legislativo las iniciativas referidas a carrera y formación policial.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído