La ministra de Salud, Ximena Aguilera, viajó este jueves a la Región de La Araucanía. Su primera actividad al llegar fue constatar la situación del TENS que resultó afectado por el incendio que terminó con la posta rural de Aniñir, en Traiguén, totalmente quemada.
La secretaria de Estado visitó al funcionario que presta atención en la zona desde hace 29 años, con el objetivo de conocer su estado y brindarle todo el apoyo necesario, debido a que no solo quedó lesionado producto del fuego, sino también, perdió su casa y parte de sus pertenencias.
“Condenamos estos hechos. Son personas que atienden a otras personas, ese es el personal de salud. El gran valor, el mejor instrumento, el más valioso que tenemos es el personal sanitario. Para nosotros es muy grave cada vez que atacan a un funcionario de salud porque es una persona que tiene una vocación de servicio y que está prestando servicio que se entrega de persona a persona”, dijo la ministra en relación a una de las principales preocupaciones que la llevaron a visitar la zona.
Señaló que también se reunirá con funcionarios de la salud para conocer sus preocupaciones en relación a las condiciones de seguridad en la que realizan sus labores diariamente. “Estoy muy preocupada por la situación de seguridad para todos los funcionarios de la salud. Nosotros vivimos dos situaciones de violencia, lamentablemente, que hemos visto de manera más habitual: una, relacionada con la atención de salud que ha ocurrido en algunos establecimientos donde las personas agreden al personal y se producen situaciones violentas; y otra, como la que ocurre acá, en un contexto de una zona peligrosa donde hemos tenido que lamentar la pérdida de la posta rural y más grave aún, la lesión del TENS, que es una persona querida en la comunidad, que presta servicios”, enfatizó.
Una segunda prioridad se relaciona con la continuidad de las atenciones de salud para la comunidad. Para ello, sostuvo una reunión con el alcalde Ricardo Sanhueza, en la que también participaron la delegada provincial, Andrea Parra, y el seremi de Salud, Andrés Cuyul.
“Para nosotros la atención primaria municipal es muy relevante. De hecho, hemos establecido que la atención primaria es el corazón de lo que queremos mejorar en el sistema de salud. En este sentido, ver las medidas que tenemos que tomar para garantizar la continuidad de los servicios en esta comunidad y también para conversar con los funcionarios que también están muy asustados y preocupados de su seguridad”, dijo.
La ministra además, explicó que el 15 de agosto comienzan las obras de reposición de la posta rural, por lo cual, es importante garantizar las medidas de seguridad para que estas se realicen según lo planificado. Asimismo, agregó que mientras se habilita una solución más definitiva, se están analizando cuáles serían las mejores formas para que las personas no tengan que desplazarse grandes distancias para acceder a sus prestaciones en el punto más cercano, en Quichireguas.