30 Junio 2022 06:12
Home Nacional Ministra Yarza precisa que vacunación está enfocada en "tercera dosis refuerzo y...

Ministra Yarza precisa que vacunación está enfocada en “tercera dosis refuerzo y poblaciones de riesgo”

Este viernes se realizó la primera reunión del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica. Tras la cita, la titular de Salud sostuvo que "este martes va a ser muy importante, porque la comisión ha estado hablando de temas muy relevantes para la comunidad. Aforos, mascarillas..., así que este martes es muy relevantes".

Este viernes se desarrolló en La Moneda la primera reunión del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica, instancia que según el Gobierno funcionará “jerárquicamente” superior a la Comisión Nacional que sesiona cada viernes para analizar la crisis sanitaria del Covid-19.

La cita estuvo liderada por el Presidente Gabriel Boric, y contó con la participación de los ministros del Interior, Izkia Siches; de Salud, María Begoña Yarza; de Hacienda, Mario Marcel; de Economía, Nicolás Grau; de Educación, Marco Antonio Ávila; y de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, entre otros.

Tras el encuentro, las autoridades explicaron que el comité se reunirá cada tres meses o cuando la contingencia lo requiera. Además, afirmaron que la reunión de este viernes marca el fin de la “etapa de instalación” de la nueva gobernanza de la pandemia del Covid-19.

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que el comité “va a tener una convocatoria periódica de tres meses, o cuando la contingencia o los cambios de escenarios respecto al comportamiento del virus ameriten una conformación al comité interministerial”.

La secretaria de Estado explicó que en la presentación recogieron las observaciones realizadas por los parlamentarios oficialistas y por los ministros, “para poder responder de mejor manera a la ciudadanía, a la población, y a distintos sectores de nuestro país -sociales y económicos- al momento que estamos viviendo como pandemia”.

Por su parte, la ministra Yarza informó que “este comité interministerial cierra el proceso de instalación de la nueva institucionalidad para la pandemia. Lo cierra porque permite eventualmente, en aquellas situaciones extraordinarias donde se tengan que tomar medidas como disminuir la movilidad, o cerrar territorios en cuarentena, si este escenario pudiese darse, la respuesta que vamos a dar como Gobierno y Estado es integral”.

Yarza detalló la relación entre el comité y un consejo de expertos, en donde “hemos integrado a personas expertas de otras áreas, como de ciencias sociales y económicas”.

“Pero lo más interesante de ese consejo de expertos, además de que razonablemente nos propone todos los elementos basados en la evidencia, es que incorpora desde las mesas de trabajo, el aprendizaje y las realidades locales en aquellas mesas que corresponden a los gobiernos locales, o las mesas intersectoriales, con la participación de gremios, de trabajadores, pero también incorpora a aquellas mesas que tienen que ver con temas técnicos como las vacunas, los medicamentos”, afirmó.

Yarza afirmó que dichas recomendaciones generan un “camino trazable”, el cual “ya está en actas que pueden ser consultadas, y por tanto cualquier ciudadano, cualquier universidad, cualquier grupo de investigación, puede conocer porque se tomó alguna decisión”.

Además, aseguró que si una recomendación “traspasa lo sanitario”, entonces “estará el Presidente de la República, con sus ministros y el Estado de Chile, disponibles para cuidarnos”.

“El éxito de cualquier intervención es colectivo. No solo es la responsabilidad individual que ya aparece, sino que es la responsabilidad colectiva”, remarcó.

En esa línea, Yarza enfatizó en la importancia de mantener la vacunación. “A pesar de que ahora, este escenario epidemiológico que estamos viviendo, ciertamente va a la baja, lo que no podemos perder la perspectiva, es que hemos llegado hasta aquí porque nos vacunamos”, consignó.

La secretaria de Estado resaltó que “más del 90% de la población está vacunada, tenemos que tener dosis de refuerzo. Y aquí va mi mensaje agudo: Tercera dosis de refuerzo y poblaciones de riesgo”.

Aseguró que si bien “uno tendrá que decir ¿si yo tengo comorbilidades, soy una población de riesgo?”, apuntó a que el mensaje debe ser de que “también tengo que cuidar a los demás”.

“Para las mamás y los papás de los niños menores de 5 años, lo conversamos. Estrategias muy cercanas para esas mamás y papás, para que tengan confianza en el sistema de sanitario, y que puedan acudir sus hijos vacunados a la educación parvularia”, anunció.

De esta manera, Yarza acentuó que “esta institucionalidad nos pone en una situación de un Estado moderno, que es capaz de comunicar con transparencia, generando confianza, y participación de los más amplios sectores, para comunicar que nos cuidemos. Este Estado va a cuidar, pero necesitamos que las comunidades nos ayuden en ese cuidado. Estamos contentos, porque terminamos esta etapa de instalación, y el martes seguimos con lo cotidiano de ir informando las medidas concretas”.

Finalmente, adelantó anuncios para el balance televisivo del próximo martes. “Este martes va a ser muy importante, porque la comisión ha estado hablando de temas muy relevantes para la comunidad. Aforos, mascarillas…, así que este martes es muy relevantes”, sentenció.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído