Con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Trasplante, el ministro de Salud, Enrique Paris, realizó este domingo un llamado a la ciudadanía para incrementar el número de procedimientos de esta naturaleza en el país.
Para tal efecto, el titular de Salud, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, realizaron una visita a Gloria Salas, la primera paciente sometida a un trasplante hepático en el Hospital Sótero del Río y que, tras 6 meses de realizada la intervención, se recupera en su domicilio.
“Hemos venido con mucho gusto, alegría y muy agradecidos a saludar a la señora Gloria y junto a ello a entregar un reconocimiento al equipo de salud que hizo posible este trasplante, pero sin olvidar a la persona que donó ese órgano o a la familia que contribuyó a que se realizara esa donación”, señaló el ministro París, manifestando su agradecimiento a todas aquellas familias que han permitido que sus deudos donaran sus órganos a otras personas. “Pienso que es un acto que debemos relevarlo a diario, ya que donar un órgano es entregar vida”, agregó.
En la misma línea, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, agradeció la generosidad de las familias y destacó el trabajo coordinado que ha permitido comenzar a realizar trasplantes hepáticos en más centros asistenciales.
“Cuando un hospital alcanza el estatus de un Centro de Trasplante, es decir, cuando hay una organización entera que está detrás de este objetivo, y en este caso, un hospital tan importante como el Hospital Sótero del Río, hablamos de un nivel tan alto de complejidad que asegura calidad y garantías para todas las personas que se atienden en ese centro hospitalario”, señaló Dougnac.