30 Enero 2023 07:12
Home Nacional Ministro de Transportes no descartó que congelamiento de tarifa pueda durar todo...

Ministro de Transportes no descartó que congelamiento de tarifa pueda durar todo el 2023

Juan Carlos Muñoz aclaró que "el subsidio al transporte público tiene varias connotaciones muy positivas, desde un punto de vista tanto de favorecer que la gente lo use, así como también llegar con recursos a personas que son las que más lo usan, que son las de menor ingreso".

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, profundizó en la determinación de mantener congelada la tarifa del transporte público durante el primer semestre de 2023.

Desde el Congreso, el secretario de Estado explicó el impacto que tendrá la medida en términos de recursos para el Estado. Indicó que si se efectuara un aumento de $10, el fisco recibiría ingresos de $5.400 millones por Santiago y de $3.300 por regiones.

Luego subrayó que “las tarifas no pueden estar congeladas para siempre. Y por supuesto, es algo que estamos revisando permanentemente”.

Sin embargo, aclaró que “el subsidio al transporte público tiene varias connotaciones muy positivas, desde un punto de vista tanto de favorecer que la gente lo use, así como también llegar con recursos a personas que son las que más lo usan, que son las de menor ingreso”.

“Por eso, en una conversación y análisis con el Ministerio de Hacienda, se determinó que durante el primer semestre de este año, al menos, podamos mantener las tarifas congeladas”, añadió.

Consultado sobre si se podría mantener el precio congelado durante todo 2023, respondió que “cuando se aproxime el final del primer trimestre, en función de la revisión de los recursos fiscales -porque estas cosas requieren recursos- se podrá medir y definir si eso se puede prolongar, o si tenemos que comenzar con el descongelamiento, que eventualmente tiene que llegar y espero que los usuarios lo comprendan”.

Además, Muñoz detalló que la medida beneficia a las ciudades que tienen el transporte público regulado, siendo estas Gran Valparaíso, Gran Concepción, Rancagua, Antofagasta, Iquique, Alto Hospicio, Calama, Osorno, Valdivia, Linares, Castro, Villarrica, Punta Arenas, Tocopilla, Quellón, Chillán, Chillán Viejo, Quintero, Puchuncaví, Buin, Paine, Limache, Olmué, Tomé y la provincia de Santiago.

“Estamos trabajando en aumentar la cantidad de sistemas de transporte público que cuenten con esta regulación, lo que no solamente nos permitiría poder controlar y regular la tarifa del transporte público, sino que además tener un mejor control y regulación de la frecuencia en que se ofrecen los horarios de operación”, añadió.

Respecto a la evasión, el titular del MTT indicó que en Santiago “es de un 40% en los buses, es menor al 1% en el Metro. Por supuesto que ese 40% nos tiene muy incómodo, nos molesta, es algo que tenemos que reducir, tanto por los recursos que significa la carencia de ingresos producto de la gente que evade, como también por la molestia para todos aquellos que usamos el transporte público y pagamos nuestro pasaje”.

También puso en duda que haya un vínculo entre evasión y aumento de la tarifa: “Ese vinculo entre evasión y tarifa es discutible, porque vemos evasión entre usuarios de distintos tipos y en todas las zonas geográficas”.

“Si bien uno podría asumir que efectivamente, si aumenta mucho la tarifa, la evasión podría aumentar también, estamos hablando acá que más adelante, cuando ocurran aumentos graduales -si es que vienen- y de montos más menores, lo que no debería significar un aumento importante en la evasión”, agregó.

Por ello, aseveró que “la evasión se trabaja de otra forma, a través de una debida fiscalización, a través de control de acceso a los vehículos, y a través de mecanismos tecnológicos, lo que es justamente nuestro plan”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído