Home Nacional "minsal emite alerta sanitaria por presencia de listeria en queso ..."

Minsal emite alerta sanitaria por presencia de listeria en queso laminado

La muestra del producto, marca La Rotunda, fue tomada en el marco del proceso de Vigilancia Nacional de Microbiología en Alimentos, en la Región de Valparaíso. De acuerdo con los resultados de análisis del laboratorio de la Seremi, se detectó la presencia de listeria. Se recomienda no consumirlos a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta.

Comparte esta noticia

El Ministerio de Salud (Minsal) emitió una alerta alimentaria por listeria en queso mantecoso laminado marca La Rotunda.

La muestra del producto fue tomada en el marco del proceso de Vigilancia Nacional de Microbiología en Alimentos, en la Región de Valparaíso. De acuerdo con los resultados de análisis del laboratorio de la Seremi, se detectó la presencia de listeria.

Se recomienda no consumirlos a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta.

La autoridad sanitaria realizó, entre otras, las siguientes acciones: Notificar la muestra no conforme al elaborador. Inspección a la instalación de elaboración y retiro del producto del mercado. Además, se inició un sumario sanitario a la empresa elaboradora del producto en cuestión.

La listeria monocytogenes es un microorganismo presente en el ambiente y que puede contaminar los alimentos. Es una enfermedad caracterizada generalmente por baja morbilidad y alta mortalidad en su forma invasiva. Se presenta con mayor riesgo en los grupos más vulnerables, quienes desarrollan con más frecuencia la forma invasiva de esta enfermedad:

– Gestantes.

– Recién Nacidos.

– Pacientes con Enfermedades Crónicas e Inmunodeprimidos (pacientes con cáncer, trasplantes de órganos, hemodiálisis o VIH).

– Adultos Mayores.

Las manifestaciones iniciales pueden parecerse a un cuadro febril leve y progresar a sepsis, meningitis o meningoencefalitis. En mujeres gestantes, puede provocar abortos, muertes fetales o enfermedades neonatales graves.

En el caso de haber consumido alguno de los productos del lote afectado y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.

Esta información está en permanente desarrollo y será actualizada a través de los canales oficiales del Ministerio de Salud.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
10,000SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído