Un enérgico rechazo realizó el Ministerio de Salud a los hechos de violencia contra funcionarios que se registraron este martes en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía. En la ocasión, cuatro trabajadores fueron violentamente asaltados, robándoles sus pertenencias, equipos de trabajo, materiales y dos camionetas que prestaban servicios al Servicio de Salud Araucanía Norte.
El ministro de Salud, Enrique Paris, junto con condenar los hechos, señaló que bajo ninguna circunstancia se aceptará que se agreda a quienes desempeñan labores profesionales que buscan resguardar la salud de las personas.
“Rechazamos los hechos de violencia ocurridos en Chuequenco, comuna de Ercilla, así como en todos los Cesfam, consultorios, salas de espera, establecimientos de Atención Primaria y hospitales del país. Nuestros funcionarios de la salud, que desde el primer día de la pandemia y siempre han estado comprometidos con la salud de todos los chilenos, no lo merecen”, señaló el secretario de Estado.
Recordó que desde el año 2019 existe una ley que endurece las sanciones contra quienes agredan a profesionales que presten servicios en establecimientos de salud, entregando a los jefes de los establecimientos la obligación de denunciar los delitos cometidos al interior de las instituciones, facultándolos para adoptar medidas extraordinarias en resguardo de la seguridad y garantizando el acceso a defensa jurídica para quienes sean víctimas de agresiones durante el desempeño de su trabajo.