05 Febrero 2023 00:58
Home Nacional Minvu inicia la construcción de proyecto habitacional en sector central de Huechuraba...

Minvu inicia la construcción de proyecto habitacional en sector central de Huechuraba que beneficiará a 240 familias

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, junto al alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, encabezaron el hito de primera piedra del proyecto “Camino Las Flores”, el que destaca por estar ubicado cercano a distintos equipamientos y servicios. El proyecto estará integrado por departamentos de 57 m2, incluyendo unidades con accesibilidad universal de 67 m2.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto al alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, encabezaron la ceremonia de colocación de primera piedra del proyecto habitacional “Camino Las Flores”, que beneficiará a 240 familias de la comuna. El futuro condominio es parte del Plan de Emergencia Habitacional que busca construir 260 mil viviendas durante el periodo de Gobierno y, además, recuperar el rol del Estado en la articulación de las políticas urbano-habitacionales.

El terreno donde se construye el proyecto, financiado a través al programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) del Minvu, se concreta gracias al Banco de Suelo del ministerio que busca gestionar y adquirir suelos bien ubicados en las ciudades, cercanos a distintos equipamientos y servicios, para la construcción de viviendas sociales.

Montes indicó que “estamos avanzando en todo Chile en la implementación del Plan de Emergencia Habitacional. Llevamos recién, desde que su presentación, menos de cuatro meses y estamos iniciando obras por distintos puntos del país, completando obras que venían desde antes, armando el Banco de Suelo, que es fundamental para lograr los objetivos del plan”.

Sobre este punto, y en relación con el terreno adquirido por el Serviu para construir el proyecto Camino Las Flores, el secretario de Estado indicó que “nos preocupa que los suelos estén lo más integrados a las ciudades, que no estén en los bordes. Este es un terreno muy central, es muy valioso justamente por el lugar donde está ubicado, con servicios en los alrededores, con locomoción, con todo, y es lo que estamos haciendo por todas partes del país. Estamos contentos como avanza el plan, sin duda tenemos mucho viento en contra, pero estamos haciendo todo lo que se pueda, bien coordinados con todo el Gobierno y esperamos que cada día más coordinados con los municipios y con los alcaldes”.

Por su parte, el alcalde Cuadrado señaló que “para nosotros es muy lindo ver cómo 240 familias reciben la promesa oficial con la primera piedra, de que aquí estarán construidas sus casas. Sin embargo, tenemos otra realidad también a lo largo de Chile y dentro de la comuna que debe ser abordada con la decisión que el Presidente Boric y el ministro Montes han imprimido al Plan de Emergencia Habitacional y estas 240 son el inicio de muchas más que vendrán” y agregó que “estuve en La Moneda cuando el Ministro y el Presidente anunciaron este plan, tres meses después este plan se está concretando en mi comuna para beneficio de la gente que represento”.

La dirigente Darling Hinojoza, en representación de las familias, expresó que “el día de hoy significa para nosotros estar un paso más cercano a este sueño y quizás muchos no comprenderán qué tan importante es este anhelo. Quizás muchos de los que aquí se encuentran lo vean como algo necesario de adquirir, pero de lo que se puede prescindir, pero esto no es así. Para nosotros significa estabilidad, seguridad y futuro. Es el sueño de contar algún día con un lugar donde estar, sin miedo a que el día de mañana te puedan sacar, sin miedo a quedar sin trabajo porque eso significa no tener dinero para pagar arriendo. Es tener un lugar sin miedo a quedar en la calle”.

El proyecto Camino Las Flores, que beneficiará a 240 familias de Huechuraba organizadas en cinco comités, estará integrado por departamentos de 57 m2, incluyendo unidades con accesibilidad universal de 67 m2. Entre sus características destaca contar con ventilación pasiva y ventanas termopanel, además de distintos equipamientos comunitarios, como áreas verdes, dos salas multiuso, juegos infantiles, máquinas de ejercicio, senderos, bicicleteros, agua potable con sistema hidroneumático y acumulación en estanque, sistema de cableado bajo tierra y locales comerciales.

Esta obras significará una inversión total por parte del Minvu de más de $12.616 millones de pesos, donde se generarán, en total, cerca de 350 puestos de trabajo.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído